IU plantea la calle Sobrepuerto en Monzón

El pleno de Monzón de Monzón debatirá este lunes la moción de IU por la que propone dar el nombre de calle del Sobrepuerto al vial de nueva apertura entre la calle Nuestra Señora de la Carrodilla y la calle Calvario de reciente creación.

La propuesta ha sido redactada por Rafa Forradellas coordinador de IU en el Cinca Medio, ha redactado la justificación de la moción en la que señala que Monzón tal y como lo conocemos ahora no es más que el fruto del esfuerzo de una infinidad de anónimos trabajadores que plantaron su semilla día tras día, convirtiendo lo que en el siglo XIX era un pueblo, en la ciudad que conocemos hoy.

Atraídos por la incipiente industria acudieron gentes que huían de las tristes miserias que había dejado la guerra en sus tierras de origen. Ellos y solo ellos con su sudor construyeron ladrillo a ladrillo, piedra a piedra su nuevo lugar de residencia en Monzón. Gran parte, en el Barrio Palomar. Una gran cantidad de aquellos hombres venían del sur y por eso no es de extrañar que algunas de las calles de ese barrio tengan nombres como: Jaén, Córdoba, Sevilla o Ciudad Real.

Otros llegaron de mucho mas cerca. Del norte de nuestra provincia bajaron “ta tierra plana” familias completas dejando sus pueblos y valles pirenaicos abandonados.

Esa diáspora enriqueció notablemente a nuestra ciudad pero a costa de provocar una sangría en esas comarcas prácticamente irreversible. Pueblos y comarcas enteras como la del Sobrepuerto, totalmente despobladas, todavía hoy lloran en silencio.

Para que quede siempre en nuestra memoria, IU Cinca Medio solicita al Ayuntamiento de Monzón que se denomine “Calle del Sobrepuerto” al nuevo vial que se está urbanizando junto al colegio Aragón.

En caso de aprobarse se daría traslado del presente acuerdo a los grupos políticos de las Comarcas del Sobrarbe y Alto Gállego.

Comentarios