Actualidad

Resueltas las alegaciones del proyecto de Biscarrués

Han sido ya resultas las alegaciones que en masa había presentado la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y los colectivos contrarios al embalse al anteproyecto del mismo. Dicha resolución ha sido remitida al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino para su incorporación al futuro proyecto.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya anunció en su día que para agilizar esta tramitación dispondría de un equipo reforzado para responder a las alegaciones presentadas, las cuales viajaban a Madrid este mismo viernes, anunciaba el Presidente de la CHE, Rafael Romeo.

El documento proyecta un embalse de 35 hm³ de capacidad que responde al acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón para no inundar el núcleo urbano de Erés y respetar las actividades turísticas del río. Aun así, en la zona de la Galliguera hay un rechazo frontal al proyecto por considerarlo innecesario y lesivo contra sus intereses.

La actuación, declarada de interés general, supondrá una inversión total de 128.874.094 euros, incluyendo las obras de variantes de carreteras.

El anteproyecto recoge un embalse con una capacidad máxima de 35,43 hm³ (de los que el volumen útil será de 32,78 hm³) lo que responde a los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón. La reducción de las dimensiones y capacidad respecto al proyecto inicial evita la inundación del núcleo urbano de Erés y respeta las actividades turísticas del río, minimizando el impacto en las zonas donde se practica el rafting, un extremo que no comparten los opositores al pantano.

El anteproyecto incluye las obras del embalse y las variantes de carreteras. La cerrada del embalse se situará en el río Gállego, unos 800 metros aguas arriba de la población de Biscarrués (Huesca). Además de la estructura de la propia presa, las obras comprenden la construcción del aliviadero y desagüe de fondo; la toma de agua; la central hidroeléctrica de pie de presa; los sistemas de auscultación; edificios de administración y caminos de acceso.

La presa se ha proyectado con materiales sueltos, con núcleo de arcilla. La coronación tendrá 10 metros de anchura y se sitúa a la cota 460,50, con una altura máxima de 45 metros desde el cauce actual y 55 desde el punto más bajo de su cimentación.

La toma principal se sitúa a la cota 435,4 y se ubica en la margen derecha del

embalse. Tiene como misión la alimentación de la central hidroeléctrica, el suministro de caudales de riego y la restitución de los caudales mínimos. Estos caudales de mantenimiento del río Gállego podrán servirse sumados a los destinados a riegos o a través de los caudales turbinados por la central de pie de presa.

Biscarrués en situación normal (sin avenidas) tendrá unas entradas que oscilarán entre los 5,5 m³/s (que podrá descender a los 3,5 m³/s en años de sequía) y los 16 m³/s con lo que en esos rangos se situarán los caudales de salida, lo que mantendrá un nivel constante en el embalse. Ese nivel se sitúa en la cota 437 con 9,9 hm³, que sólo variará en situación de avenida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00