Inspección de Trabajo analiza el ERE de Tenerías del Pirineo

Tenerias del Pirineos

Para el próximo miércoles día 2 de diciembre, Inspección de Trabajo ha citado al comité de los trabajadores y a la dirección de la empresa con el fin escuchar a ambas partes, tras no haber alcanzado un acuerdo en las negociaciones. Posteriormente realizará un informe que trasladará a la Subdirección General de Trabajo de Huesca quien resolverá el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Después de tres reuniones ambas partes estaban de acuerdo en 120 días para un máximo de hasta 33 trabajadores por mes y en la constitución de la comisión de seguimiento pero el distanciamiento se produjo en los complementos puesto que la empresa no tenía previsto aplicarlos. Posteriormente la dirección comunicaba al comité que complementaba las vacaciones para aquellos trabajadores con más de sesenta días de paro con un 2% y un 0% para los trabajadores con menos de sesenta días, y anulaba la aportación de un 5% del salario real para los trabajadores con menos de 60 días de paro, y un 10% del salario real para los trabajadores con más de 60 días de paro.

El comité rechazaba la propuesta sobre el complemento de vacaciones puesto que lo consideraba insuficiente mientras que la empresa entendía que los representantes de los trabajadores estaban solicitando unas compensaciones por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que incluso superaban el salario real.

La plantilla de Tenerías del Pirineo está formada por noventa y tres trabajadores y la empresa desarrolla la actividad de tratamiento de pieles. Tenerías del Pirineo es una empresa barbastrense que inició su actividad en el año 1972 y que ha llegado a tener en su plantilla doscientos diez trabajadores. Hace tres años se elaboraban 16.000 pieles diarias, en el 2008 descendió a 11.000 y durante este año la producción se ha quedado en 6.000 pieles diarias. Tenerías del Pirineo tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La línea que tiene menos carga de trabajo en estos momentos es la de piel con lana. Se trata de la única empresa en España y una de las pocas en Europa que desarrollan esta actividad.

Comentarios