Habitárea 2009 busca soluciones a “las mujeres ante la crisis”

Las Jornadas Técnicas de Habitarea 2009 tenían lugar, este viernes, en Grañén con el título de “Mujeres ante la crisis” y la participación de mujeres de diferentes orígenes y culturas. El presidente de la comarca de los Monegros, Manuel Conte recordaba que Habitarea se organiza desde hace seis años desde la Comarca de Los Monegros con el objetivo de “convertirse en un espacio de integración intercultural y de acercarnos a las diferentes culturas presentes hoy en nuestro territorio porque creemos que esto supone un enriquecimiento mutuo que nos hará crecer en respeto y solidaridad como base de una buena convivencia”.

Además de Manuel Conte, el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros (entidad que también ha colaborado con la organización de las jornadas) Margarita Périz, y el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez eran los encargados de dar la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban el director provincial del IASS, Antonio Escartín.

La educadora social de la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros, Isabel Cubeles, presentaba el programa de la Jornada Técnica compuesto por la proyección de los documentales “Migas con menta”, sobre la convivencia de mujeres árabes y aragonesas en la ciudad de Zaragoza, y “Mujeres con historia. Gitanas de Castilla y León”, que muestra la vida cotidiana de mujeres de etnia gitana residentes en dicha Comunidad Autónoma que han roto estereotipos por diversos motivos como poner en marcha su propio negocio o cursar estudios universitarios. Según explicaba Cubeles en su introducción sobre mujer e interculturalidad en un contexto de crisis, “los derechos humanos no se están cumpliendo en nuestra sociedad. Para las mujeres hay una carrera de obstáculos que se agrava si además corresponde a una minoría étnica o es inmigrante”.

Tras la proyección, tenía lugar una mesa redonda sobre el tema “Mujeres ante la crisis”, con debate posterior, con la participación de Abbassia Semrouni y Yamina Abed, de la Asociación de Mujeres árabes de Zaragoza, Mª Jesús Bautista Dual, monitora socioeducativa de la Fundación Secretariado Gitano de Huesca, Valdereine Reyes de Almeida, trabajadora de Ayuda a Domicilio de Los Monegros, Filomena Anegnam, mediadora de la Asociación Médicos del Mundo y Ana Bardají Abarrida, profesora del taller de reciclaje textil “Recoger” de la Comarca de Los Monegros. Todas las ponentes tenían en común el hecho de ser mujeres y haber vencido dificultades en su vida y ser capaces de superarlas.

Las participantes coincidían en que las mujeres tienen más recursos para superar las crisis y para afrontar periodos críticos, puesto que están en permanente dificultad y saben cómo superar las adversidades que le presenta el día a día de forma perenne, máxime cuando se trata de mujeres inmigrantes o de minorías étnicas. En este sentido, Abbassia Semrouni, señalaba que “para la mujer árabe que lleva el pañuelo siempre estamos de crisis y ahora aún más” y, para concluir, añadían que “a pesar de proceder de diferentes culturas y orígenes, a las mujeres nos unen más cosas de las que nos separan”.

Comentarios