Editado el Premio de Novela Histórica Comarca del Cinca Medio

Este viernes se presentaban en el salón de actos de IberCaja la edición del primer Premio de Novela Histórica Comarca del Cinca Medio Las Caras de la Guerra “de Julio José Falcés y el accésit “ Sin noticias de la otra orilla “ de Darío Español, que ha sido impulsado por la Comarca del Cinca Medio y el Centro de Estudios de Monzón ( Cehimo). El presidente de la Comarca, José Ángel Soláns, señalaba que es importante que las obras se hayan publicado.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, al margen de la calidad de las obras estacaba que se llega a tiempo para la Feria del Libro Aragonés.

Novela 2

El fallo se hacía publico en mayo concediendo a Julio José Falces el primer premio dotado con 3000 euros por su obra “ Las caras de la guerra”, siendo el accésit de mil euros a Darío Español por su obra “ Sin noticias de la otra orilla”. El jurado , dada calidad de las obras presentadas, concedía un diploma a cada uno de los presentados.

El jurado valoraba de “ Las caras de la guerra” la calidad de la obra desde el punto de vista literario y de los diferentes aspectos referidos a la exactitud de los datos históricos en el marco en el que se desarrolla la acción y los perfiles psicológicos de los actores de la misma como destaca José Antonio Salas , profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza y miembro del jurado.

Su autor agradecía el premio y reconocía que era su primera novela. Profesor de literatura en Sant Feliu de Guíxols aunque descendiente de Alfántega explicaba que lo que más le ha costado ha sido la documentación de fuera del Cinca Medio.

Julio José se mostraba muy contento , además el alcalde de Alfántega, Luis Fumanal, le hacía entrega de un obsequio, ya que es descendiente de la localidad

El jurado valoraba en “ Sin noticias de la otra orilla” los aspectos narrativos, perfil de los personajes y encuadre histórico de la acción como reseñaba Francho Nagore profesor de Lingüística General en la Universidad de Zaragoza y miembro del jurado. En la presentación destacaba la calidad de las obras.

Darío Español estaba contento al ver publicada su primera novela y reconocía estar trabajando en una novela para presentarla a la segunda edición.

El consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, agradecía el apoyo de CEHIMO, Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio como impulsores del premio y destacaba que se habían cumplido los objetivos del mismo ya que los trabajos se han centrado en la Guerra de la Independencia ambientada en el Cinca Medio y recuerda que ya está convcado la segunda edición sobre el Temple

Comentarios