Las comarcas contarán con una menor financiación del Gobierno de Aragón

2005092020 comarcas.JPG

La actual situación de crisis también va a afectar a financiación de las comarcas . El Gobierno de Aragón ha anunciado a los entes supramunicipales, que para el próximo año 2010 puede recortar en un 10% la financiación que reciben de la comunidad autónoma, para dar servicio a sus 7 competencias. Por otro lado todavía continúa sobre la mesa la creación del Consorcio Provincial de Protección Civil, donde uno de los principales problemas es la financiación del mismo

Cuando se crearon las comarcas y se pusieron en funcionamiento, recibieron 7 competencias. Diez años después la financiación que reciben del Gobierno de Aragón es la misma o incluso menor, pero los servicios cada vez aumentan. Cuando comenzó esta legislatura, desde el Gobierno de Aragón se planteó la posibilidad de aumentar las competencias de las comarcas, pero los presidentes tienen una opinión unánime, “antes de recibir nuevas competencias hay que volver a estudiar la financiación de las actuales”

La comarca de la Jacetania tendrá que reelaborar su presupuesto para el próximo año, después de que el Consejero de Economía anunciara que la aportación del Gobierno de Aragón podría disminuir en un 10%. La Jacetania tenía intención de aprobar su presupuesto en diciembre, pero ante esta situación está a la espera de conocer la financiación definitiva de la DGA para reelaborarlo.

El presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha indicado que las comarcas están pasando “momentos de dificultad económica”, que pueden empeorar el próximo año, ya que la DGA prevé reducir su aportación en un 10%. Terrén ha señalado que será complicado mantener los servicios con menos financiación.

Por otro lado, Alfredo Terrén ha hablado del proyecto de Consorcio provincial de bomberos, señalando que es una idea en la que se lleva dos años trabajando, pero la dificultad para que salga adelante es la financiación. El coste de este consorcio se cifra en más de 6 millones de euros al año y se cuenta con un estudio que marca las ubicaciones de los parques y subparques. Terrén ha indicado que es difícil conseguir la financiación para poner en marcha este servicio.

Comentarios