China desembarca en las bodegas aragonesas con Denominación de Origen

Cata de vino

Un grupo de los más prestigiosos sumilleres procedentes de China ha visitado varias bodegas de las Denominaciones de Origen de Cariñena, Borja y Somontano, en una iniciativa organizada por Aragón Exterior (AREX), organismo que trabaja en la internacionalización de las empresas de la Comunidad.

Ésta es la tercera misión inversa organizada por AREX para veteranos sumilleres chinos, un evento de relevancia dada la influencia de estos prescriptores en la decisión de compra de los consumidores de aquel país, especialmente entre los de mayor poder adquisitivo. Con esta nueva acción, AREX, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, busca dar a conocer en Asia el sector agroalimentario aragonés de calidad.

El grupo de expertos que ha recorrido las bodegas aragonesas estaba formado por colaboradores de prestigiosos restaurantes y hoteles ubicados en Hong Kong, Pekín y Shanghai. En su visita, Yat Ming Tiu, Chi Yip, Kin Wong Sui Ho, Fan Zhao, Jena Marc Nolant, Li Xue, Jinglong Tao y Sandra Chan Lee representaban a establecimientos tan reconocidos como las cadenas Hyatt, Regal o Four Seasons, de relevante implantación en China.

Los sumilleres han tenido la oportunidad de conocer en detalle las características y calidad de los vinos aragoneses a través de las catas y otras acciones de promoción de las bodegas. Según los responsables de AREX, nuestra oferta en el mercado del gigante asiático debe posicionarse en la de vino de calidad. 

La visita se encuadra a su vez en el Plan Agroalimentario para China, firmado por todas las Comunidades Autónomas, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Durante su estancia, además de visitar las bodegas, el grupo de expertos ha asistido a diversos seminarios y ha podido conocer el centro de transferencia agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Allí se investigan e intentan recuperar las diferentes variedades autóctonas minoritarias, algunas ya desaparecidas. Los sumilleres pudieron catar vinos de cinco variedades minoritarias y únicas de Aragón.

China se confirma cada año como un mercado de alto potencial para los vinos aragoneses. El mercado de caldos extranjeros está creciendo a un ritmo de un 7% anual, por el aumento de una clase media que se siente atraída por vinos de alta gama y nuevas variedades occidentales.

El volumen de las exportaciones de vino de Aragón a China ha aumentado el primer semestre de 2009 un 44,5% con respecto al mismo período del año anterior, un porcentaje sólo superado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y que imprime un ritmo de expansión muy por encima de otras de gran tradición vinícola. El Banco Mundial acaba de proclamar a China como segunda potencia global por capacidad de compra, por encima de Japón.

Comentarios