Actualidad

Las policías locales reclaman la Ley de Coordinación

Las policías locales de la provincia de Huesca reúnen en torno a 350 profesionales. Unificación de sueldos, uniformidad, estabilidad de plantillas o formación con academia propia en Aragón abierta todo el año son algunas de las preocupaciones que se tienen en estos momentos. RADIO HUESCA DIGITAL reunía esta semana a los jefes de Policía de Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón y Sabiñanigo para analizar su presente y futuro y una de sus principales reivindicaciones se dirigía al gobierno de Aragón indicando que tiene que dar un paso hacia delante para coordinar un sector profesional que se encuentra descoordinado y “a la cola” de las comunidades autónomas debido a la falta de desarrollo de la Ley de Coordinación.

Pese a esta descoordinación, el Intendente de Huesca, Alberto Edroso, afirmaba que la salud de la Policía Local en la provincia es “muy buena”, debido sobre todo al apoyo de los ayuntamientos, que han ayudado ha incrementar de forma notable los recursos con que cuentan en las comisarías.

Además, en esta reunión se hacía especial hincapié en la importancia de la estabilidad de las plantillas, es decir, que el policía se quede unos años en la localidad aprendiendo la filosofía de la ciudad en que trabaja y conociendo la problemática de la misma, sobre todo en municipios pequeños, donde la relación con la población es mucho más estrecha y cercana.

Policía Local en Monzón

El Plan 34, que fue presentado en octubre de 2007, es el objetivo antes de finalizar el actual mandato para la Policía Local, es decir, alcanzar los 34 agentes que se estiman acordes para una población de 17.000 habitantes. En la actualidad hay 31 agentes, la mayoría jóvenes .La Policía de Monzón se encuentra en plena transformación, hace un tiempo incorporaban motos para su labor y se creaban los servicios de paisanos, sobretodo, para ayudar al ciudadano y evitar actitudes no deseadas en parques y jardines. También, desde hace unos meses está operativo el 092 para llamar desde el móvil o fijo a la Policía Local. En la última hornada de policías aprobaban siete cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos tienen que pasar por la academia. La Policía Local de Monzón se apoya en la Guardia Civil y viceversa.

Policía Local de Barbastro

La plantilla de la policía local de Barbastro cuenta actualmente con veinte efectivos, diecinueve hombres y una mujer, y en breve plazo de tiempo se incorporarán cinco nuevos policías locales. La plantilla está formada por un subinspector, cinco oficiales y catorce policías. Las labores que realizan los efectivos de la policía local en la ciudad del Vero son muy numerosas, aunque predominan las referentes al tráfico y trabajo que les viene encomendado con el cargo. Además, se ocupan de temas administrativos, obras, licencias, ocupaciones de vías públicas, informes, y colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad. La policía local cuenta con tres vehículos, cuatro motocicletas, un radar móvil, un etilómetro evidencial, y un sonómetro, entre otro material técnico.

Policía Local en Sabiñánigo

La policía local de Sabiñánigo cuenta con una la plantilla, con 24 agentes, de los cuales uno es el Subinspector Jefe, cuatro oficiales, 16 policías y tres se dedican a la segunda activada, permitiendo el destinar a dos a temas administrativos y uno a policía de seguimiento en asuntos de urbanismo.

Cabe destacar que en alteraciones por orden público y peleas, de las 93 en el año 2007 se ha pasado en 2008 a 62. Así como en actuaciones en disputas familiares que e en ese mismo periodo han pasado de 25 a 22 y en actuaciones por malos tratos y violencia doméstica en las que ha intervenido agentes municipales el número ha descendido a la mitad de doce en el 2007 a seis de 2008.

Policía Local de Fraga

La plantilla de la policía local de Fraga está compuesta por 18 agentes y 1 oficial jefe. Hay dos vacantes que de agentes y una de subinspector que se convocarán en 2010. El parque de vehículos está formado por 3 coches y 2 motocicletas, el próximo año incorporará dos nuevas motocicletas. En 2009 la delegación de policía local puso en marcha el programa de ‘policía de proximidad’ por el que los agentes patrullaban a pie en determinadas zonas, las más concurridas, en las que se había detectado un incrementado de los pequeños hurtos y delitos. También se han remodelado las instalaciones ubicadas en los bajos del edificio institucional del ayuntamiento de Fraga e incluso se habló de reubicarla en la zona de la Plaza de San Pedro si hubiera prosperado un proyecto de construcción de un edificio que contribuiría a recuperar el casco histórico.

Policía Local en Jaca

La policía local de Jaca cuenta en la actualidad con 31 efectivos que tienen que atender a una ciudad, que en épocas de vacaciones o fines de semana triplica su población. Mientras, han comenzado las obras del nuevo cuartel de la policía local de Jaca, que se va a instalar en el antiguo matadero. Se espera que en el 2001 esté en funcionamiento, con una inversión de un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00