Actualidad

La Escuela de Negocios de los Pirineos, modelo avanzado de la nueva economía sostenible

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, inauguraba este sábado en Sahún las II Jornadas Pirineo y Empresa, organizadas por la Asociación Guayente. Al asistía también la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia y en el transcurso de las mismas se presentaba la Escuela de Negocios de los Pirineos (ESNEPI).

Promovida por el empresario benasqués Carlos Barrabés, ESNEPI formará en gestión empresarial a un millar de personas del Pirineo en los próximos cinco años. Marcelino Iglesias se refería a esta escuela como "un modelo avanzado de la nueva economía sostenible". El nacimiento de la Escuela coincide con la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico, basado en el conocimiento y el capital humano, así como con el desarrollo de un nuevo modelo de Formación Profesional, ligado a los sectores productivos y comprometido con la sostenibilidad y la fijación de población en el territorio.

En su intervención, Iglesias subrayaba que "el Pirineo es un espacio de oportunidades al que queremos dotar de gente capacitada para desarrollarlas de manera sostenible. Tenemos que desarrollar el país, pero tiene que ser sostenible".

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación felicitaba a Aragón porque, "una vez más, ha sido una Comunidad pionera en materia de Educación". Destacaba que “con los nuevos ciclos formativos dirigidos a los jóvenes que se impartirán en la ESNEPI, Aragón se implica con la nueva Formación Profesional y contribuye a dotar de nuevas oportunidades tanto a los jóvenes como a adultos que desean seguir formándose”.

ESNEPI nace con el objetivo de ofrecer a los empresarios del Pirineo, así como a los estudiantes de la Comarca de la Ribagorza principalmente, una completa oferta educativa de calidad que favorezca el desarrollo y la mejora en la gestión empresarial en las zonas de montaña. De esta manera, se favorecerá un nuevo concepto de centro educativo que permita combinar la experiencia con la formación para convertirse en un importante foco de innovación y excelencia empresarial.

Así, el Gobierno de Aragón y la Asociación Guayente, con el respaldo del Ministerio de Educación, están diseñando la oferta educativa para el próximo curso 2010/11, que incluirá un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio en "Gestión Administrativa. Innovación empresarial en zonas de montaña", además, oferta de formación para nuevas cualificaciones de acuerdo con instituciones y empresarios, de manera que permita reconocer la experiencia de los trabajadores y completar su formación. Por su parte, la EOI desplegará a lo largo de los próximos meses en Guayente una importante oferta de Máster de gestión para PYMES del Pirineo. Además, ESNEPI ha coordinado la solicitud del clúster de turismo del Pirineo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00