El Altoaragón encabeza el reciclaje de vidrio en Aragón con 25’3 kilos por habitante

30 vidrio

Durante el año pasado, el reciclado de vidrio en Aragón se incrementó un 6,5%, pasando de 21.060 toneladas recicladas en 2007 a 22.435 toneladas en 2008, es decir 1.375 toneladas más. De esta manera, cada aragonés depositó en los contenedores una media de 16,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio, superando la media nacional de 15,5 Kg./Hab. El fomento de la recogida selectiva y el reciclado es uno de los objetivos del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

En todo Aragón se han experimentado crecimientos en las cifras de reciclado, aunque destaca Huesca por ser la provincia con más kilogramos reciclados por habitante, con 25,3 Kg./hab., lo que supone casi un kilo y medio más que el año anterior. Por su parte, Zaragoza es la que más ha crecido en volumen de residuos de vidrio reciclados, pasando de recoger 12.708 toneladas en 2007 a 13.484 toneladas en 2008, con una media de reciclado de 14,1 Kg./hab, medio kilogramo por habitante más en un año. Por tanto, se acerca, cada vez más, a la media autonómica y nacional.

Además, Aragón cuenta con una buena dotación de contenedores, con 268 habitantes por iglú, por encima de la media nacional (293 hab./cont). Destacan los índices de Huesca y Teruel, con 175 y 178 ciudadanos por contenedor respectivamente. También hay que destacar que toda la población aragonesa cuenta ya con un iglú cerca de su hogar.

NUEVA CAMPAÑA DE RECICLAJE

El Departamento de Medio Ambiente y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante los próximos meses una campaña de sensibilización para fomentar el reciclado de vidrio entre los ciudadanos aragoneses, así como para informar sobre qué envases deben depositarse en el contenedor de vidrio y cuáles no (como porcelana, cerámica, loza o cristal, materiales muy dañinos y perjudiciales para el reciclado de vidrio).

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los aragoneses de lo importante que es el reciclado de los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) para la conservación de medio ambiente. Así, a través de diferentes acciones en los principales medios de comunicación de la Comunidad, se intentará transmitir a los ciudadanos que el reciclaje de vidrio es responsabilidad de todos.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros, integra distintas acciones en los medios regionales, exactamente 162 spots en televisión, 28 inserciones en espacios divulgativos sobre el reciclado de vidrio y su importancia para el medio ambiente; 210 cuñas de radio, 18 inserciones en prensa y presencia en medios digitales a través de robapáginas.

Según la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla,”esta campaña contribuirá, sin duda alguna, a mejorar los hábitos para una correcta separación de envases, y a resolver dudas que a todos nos pueden surgir en casa a la hora de decidir qué se puede echar y qué no en el contenedor de vidrio”. El director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, también ha manifestado que “esta iniciativa traerá buenos resultados y contribuirá a elevar el nivel de reciclado de vidrio entre los aragoneses”.

Comentarios