Cultura y sociedad

Lorenzo Cebollero Ciprés Consellero de honor de la Fabla

El Consello d´a Fabla ha celebrado la 68 edición de su asamblea. Entre los distintos puntos del orden del día estuvo el nombramiento de Lorenzo Cebollero como miembro de honor de este consejo. También se incorporación tres nuevos miembros a este espacio: Chesús Salcedo Ferra, Manuel Pina Lasheras y María Ángeles Ciprés Palacín

Ante una nutrida asistencia de miembros de dicha organización, la junta directiva pasó a desarrollar los puntos del orden del día establecidos. En primer lugar se dio la bienvenida a los tres nuevos miembros que a partir de esta Asamblea van a pasar a formar parte de ella. En concreto son tres personas con un alto conocimiento de la lengua aragonesa . Como marca la tradición, cada una de las personas propuestas dirigió unas palabras a la Asamblea. Dichas palabras serán publicadas posteriormente en la revista Fuellas. Estas personas son: Chesús Salcedo Ferra, colaborador de la revista Fuellas a través de ilustraciones sobre mitología aragonesa y autor de varios cómics en aragonés, Manuel Pina Lasheras y María Ángeles Ciprés Palacín, Doctora en Filología Francesa y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Una vez realizada la entrada de nuevos miembros de pleno derecho, se procedió a designar como Consellero de Honor a Lorenzo Cebollero Ciprés, por su valiosa contribución a la dignificación, conservación y uso literario del aragonés. El mencionado escritor aceptó la propuesta con gran emoción, dirigiendo unas sentidas palabras de agradecimiento a las personas presentes.

Siguiendo el orden del día el tesorero, Chorche Escartín, pasó a informar del estado de las finanzas y se aprobó el presupuesto de esta entidad que para el próximo año asciende a 32.000 euros. El vocal de publicaciones, Francho Nagore presentó para aprobación por parte de la Asamblea la previsión de publicaciones para el año 2010: cinco números de la revista Fuellas, la revista especializada Luenga & Fablas y varios libros de creación literaria.

El presidente, Chusé I. Nabarro pasó a presentar el proyecto de actividades que se realizarán en colaboración con el ayuntamiento de Uesca dentro de la campaña de sensibilización y presencia de la lengua aragonesa “Luenga de Fumo” así como otras actividades como los cursos de lengua aragonesa en la ciudad de Huesca y en otras localidades de la comarca, la segunda convocatoria del concurso fotográfico "Fotos que charran", las tertulias en el Café del Arte, la presentación de libros en varias localidades y nuestra presencia en las ferias del libro de Monzón, Balbastro, Exeya y Uesca, además de la participación en el día de San Jorge.

Continuando con el orden del día, se informó a la Asamblea de los contactos con diferentes instituciones aragonesas con el fin de amparar y promocionar la lengua aragonesa así como de las expectativas y diferentes puntos de vista suscitados ante la entrada en las Cortes de Aragón de la proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00