El " Bautizo del Alcalde" se volverá a representar para Santa Bárbara en Monzón

bautizo del alcalde en Monzón , dic 07

El próximo día 4 de diciembre Monzón celebra la fiesta de su patrona Santa Bárbara en torno a la que se realizan distintas actividades de carácter festivo donde destaca el Bautizo del Alcalde en el que se lanzan caramelos a los asistentes siendo una de las tradiciones de más arraigo en la localidad.

La Guerra de Secesión estalló en 1640 al levantarse Cataluña contra la corona de Felipe IV. Francia apoyó a los catalanes y mandó un ejército, al mando del mariscal de la Motte, para conquistar Barcelona. Antes de llegar a esta ciudad, los invasores ocuparon Monzón y la zona oriental de la provincia a mediados de 1642. Pasados unos meses, las tropas castellanas reaccionaron y reconquistaron el castillo y su entorno el 4 de diciembre de 1643. Como tal día es el de Santa Bárbara, el clero y el pueblo nombraron a esta santa abogada y patrona de Monzón. Y se institucionalizó una fiesta.

Los monzoneros que volvieron del destierro al que les condujo la guerra echaban en falta una autoridad y eligieron espontáneamente a uno de ellos como alcalde, y dado que el señalado era de ascendencia morisca, el estamento eclesiástico aconsejó su conversión al cristianismo. El llamado a presidir el Ayuntamiento aceptó la condición y la pila bautismal resolvió el problema. Ya bautizado, lanzó dulces y frutos secos desde los balcones de la Casa Consitorial al vecindario reunido en la plaza, y la celebración se ha venido repitiendo cada 4 de diciembre.

Comenzarán dichos actos el próximo día 3 de diciembre con la inauguración de 48º edición del Belén Monumental de Monzón en la que estará presente el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel y varias autoridades locales. Javier Vilarrubí, presidente del Patronato de Festejos, incidía en la necesidad de consolidar el modelo escogido para las fiestas de Santa Bárbara y anunciaba algunas novedades con respecto a ediciones anteriores, como la escenografía del escenario de la Plaza Mayor, que pasará a ser central

El viernes día 4 será el día grande, ya que es la festividad de Santa Bárbara y se realizarán algunos actos tradicionales como la representación del ‘El Bautizo del Alcalde’ o el reparto de chocolate y magdalenas. También se incluirán novedades como la actuación del grupo Divertimento, o la instalación de un árbol de navidad en las cercanías del ayuntamiento.

Para Javier Vilarrubí se antoja fundamental que el tiempo acompañe para que la gente pueda saltar a la calle a disfrutar de los actos y también ve imprescindible la “colaboración de las casas comerciales para que las arcas municipales se vean lo menos perjudicadas posibles”.

PROGRAMA DE FIESTAS SANTA BÁRBARA

MONZÓN - DICIEMBRE 2009

Jueves 3

18.00 h. Parque Azucarera, inauguración de la 48ª edición del Belén de Monzón y Cinca Medio.

Viernes 4 - SANTA BÁRBARA

17.15 h. Plaza Mayor, inauguración de un árbol navideño. Colabora: As. de Comercio de Monzón.

Seguidamente, representación de la obra “El Bautizo del Alcalde” por el grupo Trotamundos. Organiza: Patronato de Cultura.

A continuación, lanzamiento de caramelos desde los balcones del Ayuntamiento.

Actuación infantil “Deja quete CanteCuente” con el grupo Divertimento.

Reparto de chocolate y magdalenas. Colabora: As. de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Cinca Medio.

21.00 h. Parque de la Azucarera, espectacular quema de Fuegos Artificiales, con el tradicional Toro de Fuego y capilla de la Virgen. Se aconseja acudir con ropa apropiada.

24.00 h. Actuación de “Los Rebeldes” en el pub Serjos Zona Rock.

Sábado 5 diciembre

11.40 h. Catedral de Santa María del Romeral. Procesión con la imagen de Santa Bárbara y a continuación Misa en honor a la Virgen.

Domingo 6 diciembre

9.00 h. Parque de los Sotos, XXXII Torneo de Petanca Santa Bárbara.

Organiza: Club Petanca Monzón.

Martes 8 diciembre

10.30 h. Parque de la Azucarera, XLII Cross de Santa Bárbara. Organiza: Centro Atlético Monzón.

Comentarios