Economía y negocios

GA y las entidades financieras acuerdan fórmulas de refinanciación para las comunidades de regantes

El Gobierno de Aragón y las entidades financieras, con las que tiene suscritos convenios al efecto, han acordado poner en marcha fórmulas que permitan aliviar puntualmente la presión de las amortizaciones de los créditos suscritos por las comunidades de regantes para ejecutar obras de modernización o creación de regadíos, singularmente en un año de bajos precios en el sector agrario y de incremento notable de los costes energéticos.

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha mantenido en las últimas semanas reuniones con los responsables de IberCaja, Multicaja, Cajalón, Caja Inmaculada, La Caixa y Caja Rural de Teruel. Las entidades financieras se han comprometido a atender caso a caso las solicitudes de refinanciación de aquellas comunidades de regantes que tengan dificultades puntuales para hacer frente al pago de los créditos suscritos en el marco de un convenio firmado entre dichas entidades y el Gobierno de Aragón.

Con este acuerdo, se cumple el compromiso que adquirió el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, con los regantes aragoneses el pasado octubre para buscar fórmulas que permitieran aliviar la presión de las amortizaciones de créditos.

El Departamento de Agricultura y Alimentación tiene suscrito un convenio desde el año 2001 con las entidades financieras por el que las comunidades de regantes cuentan con financiación preferencial en los créditos que solicitan para sufragar la parte del gasto que corresponde pagar a los beneficiarios de las obras de creación y modernización de regadíos. Este convenio ha sido objeto de modificaciones a lo largo de los años para incorporar a más beneficiarios. Así, en el año 2004, el convenio, que hasta ese momento afectaba a los beneficiarios de las ayudas que el Gobierno de Aragón tiene establecidas para la creación, modernización y mejora de regadíos se amplió a los regantes que promueven iniciativas de transformación en el marco del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) o de los regadíos sociales.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y los responsables de las seis entidades financieras renovaron este compromiso en abril de 2009, adaptando las condiciones de los créditos al entorno financiero actual. Con el compromiso ahora adquirido las Comunidades de Regantes que coyunturalmente lo precisen encontrarán fórmulas adecuadas a sus particulares condiciones en las entidades con las que tienen contraídos los préstamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00