Cultura y sociedad

Aragón a través de la música, la imagen y la palabra. XXV años de Adell y García en Monzón

El Auditorio San Francisco de Monzón acogía este sábado el espectáculo “Aragón a través de la música, la imagen y la palabra. XXV años de Adell y García en Monzón” con el que se celebraba los años en los que José Antonio y Celedonio llevan escribiendo juntos de fiestas, tradiciones, deportes, bandoleros o brujas.

En el año 1979, hace 30 años, José Antonio Adell y Celedonio García se conocieron en una "corrida de pollos" en Castejón de Monegros. Eran las fiestas de Santa Ana y en el campo de fútbol de tierra la temperatura se aproximaba a los 40 grados, según recuerdan los escritores.

Las carreras pedestres, en las que Adell ganaba a García, fueron la primera piedra de una de las parejas más fructíferas de Aragón a nivel literario. El primer tema fue precisamente éste, al que luego seguirían otros muchos como recuerda Celedonio García.

Hasta la fecha llevan publicados una treintena de libros, más de 700 artículos, han impartido más de un millar de charlas y han recorrido los 731 municipios aragoneses como explica José Antonio Adell.

Ambos reconocen que su principal fuente es hablar con los habitantes de los pueblos, aunque también han tenido que bucear en hemerotecas y archivos para documentarse.

En el espectáculo colaboraban con ellos o han compuesto melodías basadas en sus libros Pepín Banzo, Eugenio Arnao y José Manuel Alba ( La Libertina ) con música tradicional; María Adell y Alodia García; Los hermanos Enrique y Santiago Lleida y Ensemble XXI.

El espectáculo ,en el que realizaba una combinación de imagen, música y palabra, contaba con la organización del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y la Feria del Libro Argonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00