Monegros, Litera y Alto Gállego, comarcas donde más contratos indefinidos se hicieron en servicios durante el tercer trimestre de 2009

Según recoge el informe relativo al tercer trimestre de 2009 “El Mercado Laboral en las Comarcas Aragonesas”, Monegros, La Litera y Alto Gállego fueron las que más contratos indefinidos hicieron en el sector sevicios, en concreto un 15%, un 14% y un 13% respectivamente. Pese a estas cifras, en Aragón, solo uno de cada diez contratos firmados en este sector tuvieron carácter indefinido.

El número de contratos registrados en Aragón en el sector Servicios alcanza la cifra de 191.722en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 68,6% del total de los contratos registrados en la Comunidad Autónoma.

Del total de contratos suscritos, el 57,6% fueron suscritos por mujeres. Por grupos de edad, predominan las personas situadas entre 25 y 44 años (56,4%) frente a las menores de 25 (26,8%) y las de 45 años y más (16,7%).

El 22,7% de las contrataciones se realizó con personas extranjeras. Destacan las comarcas de Bajo Cinca y Valdejalón donde los contratos a extranjeros suponen el 45% de la contratación.

Al igual que ocurre en el conjunto de Aragón, la contratación femenina en el sector Servicios superó a la masculina en la mayoría de las comarcas. Destaca Andorra-Sierra de Arcos y Sierra de Albarracín, donde más del 70% de los contratos fueron suscritos por mujeres. Esta pauta se rompió, sin embargo, en las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Campo de Cariñena y Cinco Villas.

Si el parámetro que se escoge para hacer la comparación es el de los tramos de edad, el esquema de Aragón se repite también comarca a comarca, si bien merece la pena destacar los altos porcentajes de contratación de jóvenes en Cinco Villas (41,1%), Campo de Borja (38,8%), Maestrazgo (38,2%) o Gúdar-Javalambre (37,3%). Por otra parte, las personas de 45 años y más tienen mayor peso en la contratación del Bajo Martín (35,6%).

El último Boletín de “El Mercado Laboral en las Comarcas Aragonesas” recoge también información y análisis sobre los datos del desempleo en el mes de septiembre y los datos de participación de los Servicios sobre el VAB total en las comarcas de Aragón.

Comentarios