Actualidad

La Asociación "Alacay" presenta en Jaca un CD de Corridos y Rancheras en el Pirineo

La Asociación cultural “Alacay” de Jaca ha editado el CD titulado “Allá donde vivía. Corridos y Rancheras en el Pirineo”. Se trata de un trabajo de recopilación de música popular donde participan desinteresadamente músicos de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe y de Huesca capital. El CD se presentará este viernes, día 4, a las 21,30h en el Ayuntamiento de Jaca.

El tradicional gusto por los corridos y rancheras en estas comarcas del Pirineo es el nexo común de este trabajo, donde los participantes interpretan a “su estilo” músicas ya montañesas, pero de origen mejicano que se convirtieron en tradicionales en bailes y fiestas de nuestras montañas. Luis Salesa, de la Asociación Alacay, ha indicado que este disco surgió recopilando paloteaus para otro trabajo por los pueblos al ver la afición que había por las rancheras.

Grupos como “La Ronda de Boltaña”, “La Val d´Echo”, “Los Chotos d´Embún”, “Cadiera Coixa” ó los “Gaiters de Chaca”, entre otros, comparten protagonismo con históricos músicos tradicionales como Antonio Aso y Mariano Laborda y “La Orquesta de Sobrarbe” y con músicos aficionados de nuestros pueblos como Eloy Bordonaba, Lucía Guillén ó José Antonio Périz, entre otros. Rancheras de siempre como “Caballo prieto azabache”, “Ella” ó “La Borracha”, aparecen junto a temas de los violinistas de Acumuer, la histórica “La higuera se secó” de la Orquesta de Sobrarbe ó la versión mariachi de “La Bella desconocida” de la Ronda de Boltaña. Música del Pirineo y música de Méjico a partes iguales.

Con este trabajo la asociación “Alacay” participa en el proyecto “Cultura solidaria” de la comarca de la Jacetania. Los beneficios de la venta del CD se destinarán a la Fundación de El Salvador “Padre Arrupe”. Desde la asociación se agradece la colaboración de la DPH y comarca de la Jacetania y de los Ayuntamientos de Jaca, Aísa, Boltaña, Echo y Sallent.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00