Sociedad

En 2009 Aragón registró 11 nuevos casos de Sida

Este martes 1 de diciembre se conmemora el XXI aniversario del Día Mundial contra el Sida. En Aragón, la incidencia se califica como estable, y para conocer su evolución real, el año pasado se puso en marcha en Aragón el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH). En la provincia de Huesca hay dos unidades para el tratamiento de esta enfermedad, en el hospital de Barbastro y en el hospital San Jorge de Huesca. Ambos atienden a algo más de 200 personas infectadas con este virus, que hoy por hoy, se ha convertido en una enfermedad crónica con la que se puede llevar una vida normal.

Esta enfermedad, “ya no es una sentencia de muerte”, nos explica Miguel Egido, uno de los responsables de la consulta infecciosa del hospital San Jorge. Ahora, aunque sigue siendo una infección crónica con la que el afectado debe convivir toda su vida, si se responde bien al tratamiento, y se controla su evolución, “se puede hacer una vida normal”.

En cuanto a las causas de los contagios, aunque el uso de drogas por vía intravenosa sigue siendo la categoría de transmisión más frecuente, se observa un aumento paulatino de casos por prácticas sexuales de riesgo, en especial las heterosexuales. En la consulta especializada del hospital San Jorge se ha observado que la gran mayoría de los nuevos casos afectan a personas de países extranjeros y provienen de contagios por relaciones heterosexuales.

La campaña nacional se ha centrado en la lucha contra el estigma y la discriminación. Al objeto de avanzar en relación a los prejuicios y actitudes frente a este problema, este año se nos recuerda que el VIH no se transmite en el contacto cotidiano. Los lemas elegidos son “Si me besas, te transmitiré ternura, si me contratas, te transmitiré profesionalidad y si jugamos juntos, te transmitiré energía.”

También se quiere hacer hincapié en la importancia de la prueba de VIH. Es gratuita y confidencial para todos, si bien muchos de los nuevos diagnósticos (aproximadamente el 40%) tienen ya un alto grado de alteración en su sistema inmunitario. Un diagnóstico temprano de infección, antes de que se manifieste la enfermedad, supone el poder beneficiarse de un tratamiento precoz y el disponer de una información clave para evitar la transmisión del VIH. Por lo tanto, la promoción de la prueba de VIH entre la población es una prioridad para obtener avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH.

El SINIVIH garantiza la confidencialidad de los datos y permite contar con una herramienta clave para la adecuada vigilancia epidemiológica, para mantener la sensibilidad social frente a esta epidemia y para orientar la toma de decisiones informadas en salud pública y las políticas preventivas.

DATOS

Desde el año 1985 hasta el 30 de junio de 2009 se han notificado 1.517 casos de sida en Aragón (219 en Huesca, 100 en Teruel y 1.198 en Zaragoza). En el presente año (hasta 30 de junio) se han diagnosticado 11 casos nuevos de sida en la Comunidad Autónoma. Durante el primer semestre de 2009 se han notificado 58 casos nuevos de infección por VIH en Aragón (durante 2008 el total de nuevas infecciones detectadas fue de 100).El 77,2% de los casos incluidos en el registro (1.517) son hombres, si bien los últimos datos indican que cada vez es menor la distancia entre sexos en las nuevas infecciones. Los grupos de edad donde se han contabilizado más casos son los de 25 a 39 años (66,4%) y de los 40 a 59 (22 %).

CITAS EN EL DÍA CONTRA EL SIDA

Varias entidades sociales han organizado actividades de sensibilización dirigidas a la población, para facilitar información a los ciudadanos. El programa O'Cambalache de Cruz Blanca instala una mesa informativa en los Porches de Galicia. En Monzón, se realizarán durante todo el mes de diciembre diversas charlas de sexualidad y prevención para alumnos de institutos. Cruz Roja por su parte, también coloca un stand informativo la tarde del martes en la plaza de Navarra de Huesca, donde se repartirá información, preservativos o lazos rojos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00