Las Jornadas de Montaña de Biescas rinden homenaje a Óscar Pérez

El mundo vertiginoso de las cumbres, el de las más duras rutas y el de la desafiante verticalidad, así como el de la emotividad, vuelven a darse cita a lo largo de las Jornadas de Montaña de Biescas, organizadas por el Ayuntamiento de la Villa. Las mismas tendrán lugar en sesiones que se desarrollarán en el Centro Cultural “Pablo Neruda”, y que darán comienzo a las 8 de la tarde. El sábado 5 intervendrá Fernando Garrido con “Allí donde falta el aire”, mientras que el domingo 6 se realizará un sentido homenaje al tensino de Tramacastilla, Óscar Pérez, fallecido este pasado verano en medio unas dramáticas circunstancias, en el Latok II de Pakistán. En la sesión de clausura intervendrán José María Abós, Ángel García Pomar, Luís Masgrau y Lorenzo Ortas.

La apertura contará con un protagonista excepcional, con la presencia del aragonés Fernando Garrido Velasco. Se trata de uno de los montañeros españoles de mayor prestigio internacional, conocido por unas hazañas que han marcado época en los más inhóspitos escenarios de las más impresionantes cordilleras. Tan sólo por citar dos ejemplos, cabe mencionar el récord mundial de supervivencia a 7.000 metros de altitud en la cima del Aconcagua, así como la primera ascensión a la cumbre del Cho Oyu (8.200 metros), en invierno y en solitario. En esta ocasión presentará al público de Biescas, con carácter de estreno, su último audiovisual titulado “Allí donde falta el aire”, y subtitulado “Una visión del mundo de las alturas”.

El sentimiento más profundo tendrá cita en la clausura que se celebrará el domingo 6. La memoria y el recuerdo envolverán a los asistentes en una atmósfera especial. Será la sesión de homenaje a un montañero muy querido de Tramacastilla de Tena, que también dejó en Biescas unas huellas imborrables. Se trata de Oscar Pérez, de 33 años, deportista excepcional, fallecido en la montaña paquistaní del Latok II (7.125 metros). Para recordarle tendrá lugar una mesa redonda en la que se cuenta con la presencia de un ochomilista de excepción, también de la tierra. Se trata de Lorenzo Ortas, de enorme humanidad, que ha practicado y practica como nadie la solidaridad montañera, y que en ocasiones ha vivido las tragedias demasiado de cerca. Vicepresidente de Peña Guara, el club de Óscar, sufrió como nadie unas jornadas muy amargas.

Intervendrá también el médico y presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luís Masgrau, que también vivió con la máxima intensidad el accidente de Oscar, y que desde el primer momento se volcó ante la magnitud de la tragedia.

La presencia de Ángel García Pomar y José María Abós, añadirá emotividad al acto. Se trata de dos montañeses que igualmente sienten con intensidad su amor por las montañas de la Tierra de Biescas y del Valle de Tena. García Pomar siempre ha sido y es también un excelente deportista. Pero también ha sido director del Colegio de Biescas y profesor de Óscar Pérez, al que toda la vida le ha profesado un enorme cariño. Y de Tramacastilla, el pueblo del montañero, llega José María Abós, quien durante tantos años desempeñó el cargo de director de la estación de esquí de Formigal. Abós ha conocido a Oscar desde que nació, y le ha seguido intensamente sus pasos deportivos y personales, por lo que sintió como nadie la tragedia alpina que tan deprimidos dejó a todos los montañeses del entorno, a todos los amantes aragoneses y españoles del mundo de la montaña.

Comentarios