Ibercaja renueva el Sello a la Excelencia Europea 500+, de EFQM

Ibercaja ha renovado el Sello a la Excelencia Europea 500+ (Recognised for Excellence five stars) que consiguió en el año 2007 y que es otorgado por EFQM (European Foundation Quality Management). De esta forma, se ratifica el alto grado de excelencia del modelo de gestión de la Entidad, basado en la constante orientación a la mejora continua y a la satisfacción de sus grupos de interés entre los que destacan los clientes, las personas y la sociedad.

La continuidad en la posesión del Sello se ha obtenido tras superar, con éxito, un proceso evaluador en el que se ha visto inmerso toda la Organización que ha llevado a cabo AENOR como empresa certificadora homologada.

Además, el resultado final de la evaluación ha permitido a Ibercaja superar con amplitud la puntuación alcanzada en 2007 y afianzarla en la consecución de uno de los principales objetivos del actual Plan Estratégico, que marca el avance de la excelencia de nuestra Entidad en la obtención de más de 600 puntos EFQM a finales del ejercicio de 2011.

Con la renovación del sello, Ibercaja se afianza en el reducido grupo de 22 empresas españolas que poseen este reconocimiento, cinco de ellas del sector financiero, y que constituyen una referencia en la aplicación de métodos de gestión basados en la aplicación del Modelo EFQM.

La alta puntuación obtenida en la mencionada evaluación refuerza la reciente elección de Ibercaja como “La mejor Caja de la década”, en cuanto a la calidad de servicio ofrecida en sus oficinas, y consolida el modelo de gestión para continuar avanzando en la satisfacción de nuestros grupos de interés.

¿Qué mide el Modelo EFQM?

Este programa de excelencia EFQM mide tanto el modelo, o también llamado método, de gestión de una organización, como los resultados obtenidos con su aplicación. En cuanto al primero, se contemplan los siguientes aspectos o criterios: liderazgo, estrategia, personas, recursos y alianzas y procesos. Respecto a los resultados que se consiguen, hace referencia a la satisfacción de los clientes, de los empleados, de la sociedad y a los resultados clave de la empresa.

Por último, el Modelo cierra el ciclo de la excelencia mediante la utilización de los resultados obtenidos como fuente de información para la revisión y optimización de la gestión.

El Modelo EFQM goza de amplio reconocimiento en toda Europa como herramienta para medir los niveles de excelencia de las organizaciones y está gestionado por una organización independiente del mismo nombre, formada por más de mil quinientas empresas europeas, que persigue promover la excelencia en la gestión mediante la aplicación de criterios homogéneos.

Avance de resultados

A pesar de que todavía no se dispone del informe definitivo en el que se sabrá con más detalle los puntos fuertes y áreas de mejora del modelo de gestión de Ibercaja, en la reunión que se llevó a cabo al finalizar la evaluación, AENOR, resaltó el compromiso, profesionalidad y calidad humana de los empleados de Ibercaja que habían participado en el proceso evaluador.

También pusieron de manifiesto que en las oficinas visitadas habían observado una mayor proactividad e identificación con el Modelo de Gestión Oficina 2000.

En general, valoraron de forma muy positiva la excelente gestión del cambio realizada ante las nuevas condiciones del mercado y necesidades de los clientes, mediante la adaptación de la estructura y la adopción de soluciones prácticas.

Por último, y según su opinión, un factor clave en el avance conseguido en su nivel de excelencia, ha sido el mantenimiento de unos resultados por encima del sector teniendo en cuenta la actual y difícil coyuntura económica.

Comentarios