Sociedad

Monzón representado en Bruselas dentro del programa Thao

La concejal de Salud y Servicios Sociales, Isabel Blasco, formará parte de la delegación del THAO que participará el 3 de diciembre en el I Simposio Europeo del Epode que se celebrará en Bruselas. El Epode es el programa de prevención de la obesidad infantil en el que se ha basado el THAO desarrollado en España desde hace tres años. Aglutina 226 ciudades francesas y 15 de Bélgica (Programa Viasano). Estos países fueron los pioneros. En España, el THAO ya enlaza 38 ciudades (Monzón entre ellas), y el homologo griego a cinco. En todos los casos, importantes universidades respaldan la iniciativa.

Los programas se basan en la promoción de una alimentación saludable y placentera y la actividad física regular (prima el entretenimiento sobre la diversión). A los niños se les controla mediante las mediciones anuales del Índice de Masa Corporal (IMC). Los datos del IMC que ofrece el THAO son analizados por un grupo de científicos coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y colaboran las universidades Complutense de Madrid, San Pablo CEU de Madrid, de Santiago de Compostela y Sevilla. Con un mayor número de mediciones, los responsables del THAO esperan que el estudio sea una referencia en España y Europa en el campo de la obesidad infantil y su prevención.

Blasco dijo que el THAO aportará al Simposio Europeo las cifras del último informe de mediciones, dado a conocer en noviembre. El documento señala, entre otras cosas, que en base a las mediciones del IMC a 17.088 niños de 3 a 12 años (la muestra cuantitativa más importante hecha en España hasta el momento), uno de cada cinco sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad). “Me gusta destacar del THAO dos aspectos: que involucra a todos los agentes sociales y que, sobre todo en las ciudades, supone un salto cualitativo en el sentido de que se preocupa de las personas directamente. Si vale la expresión coloquial, las sitúa delante de las calles y los servicios. Vela por su salud y pone en marcha mecanismos de prevención efectivos ante una amenaza tangible como es la obesidad”, señalaba la concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00