Actualidad

Mesa redonda en Barbastro sobre el tema "Nuevos pacientes. El paciente de siempre"

La directora general de atención al usuario, Teresa Antoñanzas, y el presidente del Foro Español de los pacientes y director del programa de modernización y confianza de los sistemas sanitarios, Albert Jovell, van a participar en la mesa redonda “Nuevos Pacientes. El paciente de siempre”, que se celebrará este miércoles a partir de las 19´00 horas en el centro de congresos de Barbastro. La mesa redonda estará moderada por el gerente del sector sanitario de Barbastro, Vicente Salillas, y forma parte del programa de actividades que se están desarrollando con motivo del 25 aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro.

En la mesa se abordará la tradicional relación paternalista entre médico y paciente que está dejando paso a un modelo en el que el que acude a la consulta asume un papel más activo en los procesos de toma de decisiones que afectan a su salud. Los ciudadanos en la actualidad tienden a cuidarse más, adoptan mejores hábitos preventivos, esperan mejores investigaciones, más información y una atención sanitaria de mayor calidad dotada de la tecnología más avanzada. La actividad pretende reflexionar sobre el perfil de los nuevos pacientes que acuden a los centros sanitarios.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario del hospital de Barbastro comenzaban con una cena y continuarán el diez de diciembre con una conferencia en la que está previsto tratar el tema del futuro de los servicios asistenciales como la teleconsulta virtual o la telemonitorización de pacientes crónicos a domicilio, tema fundamental en una zona con tanta dispersión geográfica. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, clausurará los actos el diecisiete de diciembre.

“25 sonrisas”, es el lema de la celebración del veinticinco aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro que pretende reflejar la intención de mejorar y hacer más fácil la vida de los pacientes. En la actualidad en el hospital trabajan 700 empleados que atienden 111.000 pacientes. El gerente del sector sanitario de Barbastro, Vicente Salillas, afirma que el “hospital de Barbastro tiene un futuro ilusionante”.

El hospital de Barbastro es pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. En el mes de junio de 2008 se celebró el sector Salud de Barbastro el Foro Europeo de Telemedicina con la participación de trescientos profesionales de España y Europa. Unicef España otorgaba el título internacional de hospital IHAN “Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00