Análisis de la cooperación internacional en el Campus de Huesca

La cooperación internacional será motivo de análisis durante todo el mes de diciembre en el Campus de Huesca a través de un curso con sesiones abiertas, en el que ponentes de diez “onegés” aportarán sus reflexiones y experiencias a los estudiantes que van a participar en proyectos de cooperación de la Universidad de Zaragoza y a otras personas que quieren vincularse con este tipo de prácticas solidarias. El curso coordinado por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad abarca varias sesiones temáticas que se realizarán a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, uno de los centros de la universidad aragonesa que más estudiantes envía a realizar prácticas de cooperación.

El programa

Los días dos y tres de diciembre estará dedicados a las “imágenes” del sur que se proyectan en el primer mundo, y a las distintas realidades que en estos países se presentan, ya lejos de esos tópicos. Esther Peyrolón de la ONG Proclade, y Mari Carmen Torre de la Fundación Juan Bonal, será las encargadas de analizar estos aspectos. Las claves para una cooperación transformadora, será el tema que abordará Enrique Fuertes, miembro de Huauquipura, el día 9. El 10, Marga Deya de VOLPA, organización, como todas las de los participantes integrada en la Federación Aragonesa de Solidaridad, analizará el papel del voluntariado en la cooperación internacional.

Los campos de intervención solidaria y la preparación necesaria para ponerla en marcha serán abordados por Miguel Santiso y Diana Cebollada de SETEM, el lunes 14.Y el martes 15 Felipe Soret, integrante de ADSIS, hablará de la cooperación como experiencia personal. Los días 16 y 17 de diciembre servirán para contextualizar estas iniciativas. Pilar Plaza de Accion Solidaria Aragonesa, hablará de “Interculturalidad y enfoque de género” y Alfonso Gallego, del grupo universitario Ingeniería Sin Fronteras, de la “La globalización y la interdependencia” que aquella genera. El ciclo concluirá el lunes 21 con la ponencia “El Regreso. La Solidaridad día a día”, en la que José Maria Leza, de Entreculturas, analizará los aprendizajes para la vuelta a la vida cotidiana que aporta la cooperación en los países del Sur, y las fórmulas para darle continuidad en ella.

Estudiantes solidarios

En el ámbito de la cooperación la Universidad de Zaragoza desarrolla una labor de movilidad de estudiantes y profesores, especialmente con América Latina. Sin embargo existen también iniciativas en marcha en países de África negra y el Magreb. Estas iniciativas se realizan principalmente a través de programas Prácticas en Cooperación o Americampus, actualmente implantándose. Más de 150 estudiantes de la Universidad de Zaragoza participaron en estas iniciativas en las convocatorias de 2008. De ellos, más de medio centenar procedían del campus oscense: 6 de la Escuela Politécnica Superior, 10 de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y 35 de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Los universitarios oscenses han hecho sus experiencias solidarias en los pasados cursos en países como la República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Argentina Venezuela o Uruguay.

Comentarios