La Politécnica de Huesca y el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei estudian vías de colaboración

Miembros de ambas entidades, y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Zaragoza, participaran en esta cita que se celebra en el Campus de Huesca.Estrechar lazos en la investigación agroalimentaria y medioambiental es el objetivo de este acto.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca y el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei estudian vías de colaboración en la investigación agroalimentaria y medioambiental, que permitan aprovechar sus líneas de trabajo complementarias y el potencial de sus investigadores. Para ello, junto a la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza participaran este miércoles , en un encuentro que tendrá lugar en la sede del centro oscense (Ctra. de Cuarte s/n) a las 12 horas.

En el acto intervendrán, además de los investigadores del centro oscense, Luis Pardos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Sara Remón y Liliana Meza, responsables respectivamente de I+D+i y del área científica del parque zaragozano, que presentarán sus líneas de trabajo; y Cristina Gavín, promotora tecnológica en el Campus de Huesca de la OTRI, como ente responsable de facilitar los intercambios entre investigadores de las dos entidades y su interacción con las demandas empresariales.

“El objetivo fundamental de este encuentro es encontrar vías de colaboración con los investigadores y grupos de investigación de nuestro centro de cara a futuras actuaciones en común”, señala Luís Pardos director de la Escuela oscense. “Desde el Parque Tecnológico, también están interesados en conocer las líneas de investigación abiertas en la Escuela Politécnica Superior. Determinadas demandas tecnológicas de empresas, que ya se están dando actualmente, y en las intermedia la OTRI de la Universidad de Zaragoza, pueden abrir el camino de esta colaboración.”

En el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei participan la Diputación General de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo fundamental de desarrollar y potenciar el sector agroalimentario y medioambiental aragonés, copn iniciativas científicas y otras de transferencia del conocimiento o con el impulso de empresas innovadoras.

LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR, POLO INVESTIGADOR.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca alberga grupos de investigación en diferentes ámbitos de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente, que son los que trabaja este encuentro. Pero también en otros aspectos como la química; el análisis numérico, el desarrollo de productos para obras civiles, entre otros muchos.

Dentro del primer bloque, que son los que nos ocupan, se pueden citar numerosos ejemplos.Así el Grupo Bioflora estudia los marcadores genéticos de plantas silvestres y cultivadas, para facilitar su conservación o su selección para los cultivos. Esos trabajos, entre otros aspectos, estudian plantas amenazadas de Aragón y otras comunidades o la caracterización de razas genéticamente locales de los distintos territorios. Investigadores de otros equipos estudian técnicas de cultivo in vitro y marcadores moleculares que permitan la conservación de vegetales de interés agrícola.

El Grupo de Tecnologías de la Manipulación Gamética estudia los órganos genitales animales para evitar problemas de fertilidad y mejorar técnicas reproductivas como la inseminación artificial o la obtención in vitro de embriones. Específicamente a la mejora genética de la producción ovina se dedican también investigadores integrados en grupos extenos.

Los regadíos han sido y son abordados desde múltiples perspectivas en este centro; y han implicado a numerosos profesores. Los sistemas informáticos que permitan la planificación, el ahorro, y el mejor aprovechamiento en los regadíos es una de las líneas recientes de trabajo, en este aspecto, que ha dado lugar a aplicaciones como Gestar o Telegestar; y a Aquanalyst -esta última para estudios de ingeniería hidráulica y de ecosistemas acuáticos-. El estudio de la eficiencia de la maquinaria agrícola, por ejemplo, en la aplicación de los productos fitosanitarios, para minimizar sus impactos fuera de las áreas seleccionadas para su aplicación es otra de las líneas de trabajo actuales.

La caracterización y evaluación de suelos, con innumerables aplicaciones para la agricultura, y para la protección del medio ambiente es otra de las líneas tradicionales del centro. Al estudio de los pastos se dedican investigadores adscritos, junto a los de otros organismos al grupo aragonés de investigación en Pascología. Diversos aspectos de la agricultura ecológica, o de industrias vinculadas al medio ambiente como la de la trufa, desarrollan profesores integrados en el grupo de Protección Vegetal Sostenible, que impulsa también un posgrado sobre estos aspectos en el centro oscense. Son tan sólo algunos ejemplos de una variada producción científica que se desarrolla en el centro oscense.

Comentarios