Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

“Aragón, una tierra para todos”, lema de la campaña por la convivencia intercultural en Aragón

El departamento de Servicios Sociales y Familia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la convivencia intercultural de la población autóctona y extranjera de la Comunidad. Bajo el lema “Aragón, una tierra para todos”, la campaña contribuye a la cohesión social y al reconocimiento, por parte de la población, de la igualdad de derechos y deberes entre todos los ciudadanos.

Desde el año 2005 la población extranjera se ha duplicado en Aragón. Según los últimos datos del padrón, asciende a 170.295 personas, casi un 13 por ciento del total de la población aragonesa. Además, continúan siendo un 12 por ciento de los cotizantes a la Seguridad Social y contribuyendo al desarrollo de la sociedad. La presencia de los nuevos pobladores ha permitido compensar el crecimiento vegetativo negativo de la Comunidad y ha hecho posible, por primera vez en 100 años, un crecimiento poblacional. Por otra parte, la última Proyección de la Población a Corto Plazo del INE indica que serán las migraciones las que permitan el crecimiento poblacional de nuestra Comunidad en los próximos 10 años.

El trabajo de la población extranjera en Aragón abarca desde el apoyo a las unidades familiares, en la atención a los mayores y pequeños, hasta el sostenimiento del sector agrario y de servicios que habían desaparecido o estaban en abandono. Así lo ha reconocido Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales, en la presentación de la campaña, quien además ha señalado que la inmigración no es sólo una realidad, sino también una necesidad, “si realmente queremos mantener un bienestar como el actual y, para ello, seguir creciendo demográficamente”.

Mensaje de convivencia para autóctonos y extranjeros

La campaña “Aragón, una tierra para todos”, nace desde la realidad multicultural existente en la comunidad y desde la apuesta por una sociedad intercultural en la que estén presentes la libertad, la igualdad y el respeto mutuo. Los niños, autóctonos y extranjeros, son los protagonistas de la campaña porque representan la convivencia intercultural como algo natural, surgida de la convivencia en los espacios de estudio y de juego, donde no conocen barreras ideológicas ni de raza.

Durante la primera quincena de diciembre la campaña se difundirá en las tres provincias aragonesas. Aunque esta es la actuación de sensibilización más generalista y de mayor difusión, el departamento de Servicios Sociales y Familia realiza muchas otras a lo largo del año en colaboración con ONGs y asociaciones de inmigrantes. En concreto, la dirección general de inmigración cuenta con más de 940.000 euros para los programas de sensibilización, de los que 880.000 euros se gastan en proyectos de asociaciones de inmigrantes, ONGs y ayuntamientos y comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00