Sociedad

Reconocimiento a los alcaldes democráticos de Barbastro

Este jueves, a las 19´30 horas en el salón de plenos, el ayuntamiento de Barbastro va a realizar un reconocimiento a los alcaldes democráticos de la ciudad coincidiendo con el XXX aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. El acto pretende reconocer la labor realizada por las personas que han ocupado el cargo de alcalde del ayuntamiento de Barbastro desde el 19 de abril de 1979, momento en el que se constituyó la primera corporación municipal democrática.

Esteban Viñola (fallecido en octubre de 2008), Francisco Viu, Manuel Rodríguez, María Eugenia Claver y Rafael Fernández de Vega han sido los alcaldes de Barbastro durante el periodo democrático. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explica que se realizará un acto sencillo y considera importante “recordar y ensalzar la figura de los alcaldes”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, entregará un recuerdo a cada uno de los cinco alcaldes que ha tenido la ciudad en este periodo, quienes intervendrán para recordar su mandato y expresar sus impresiones en este aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. En el caso del primer alcalde, Esteban Viñola, ya fallecido, recibirán el reconocimiento su esposa e hijos.

En el 2004 el ayuntamiento de Barbastro, coincidiendo con el XXV aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos, realizó un homenaje a los concejales y alcaldes de las distintas corporaciones entregándoles un diploma y una medalla conmemorativa del evento. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los alcaldes de la ciudad durante el periodo democrático.

ALCALDES DEMOCRATICOS DE LA CIUDAD DE BARBASTRO

El primer alcalde de la democracia fue Esteban Viñola (UCD), quien ostentó este cargo desde el 19 de abril de 1979 hasta el 20 de mayo de 1983. Francisco Viu (PSOE), actualmente concejal de Izquierda Unida, tomó el testigo el 23 de mayo de 1983 y dejó el cargo el 20 de mayo de 1987. El tercer alcalde de la democracia de la ciudad fue Manuel Rodríguez (PAR), quien ocupó la alcaldía desde el 30 de junio de 1987 hasta el 31 de marzo de 1993. El mandato de Rodríguez dio paso al de la primera y única mujer que ha ostentado la alcaldía en Barbastro, María Eugenia Claver (PAR), quien lo hizo del 24 de abril de 1993 hasta el 14 de junio de 1995. Rafael Fernández de Vega (PP), fue alcalde de la ciudad desde el 17 de junio de 1995 hasta el 30 de junio de 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00