Economía y negocios

Comité y dirección retoman las negociaciones en el ERE de Tenerías del Pirineo

Ambas partes han mantenido un nuevo encuentro, a propuesta de Inspección de Trabajo, con el fin de intentar alcanzar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que presentaba la empresa.

En la reunión el comité ha trasladado a la dirección tres propuestas que la empresa tiene previsto estudiar para dar respuesta este jueves. Renunciar a los complementos de pagas extras y vacaciones pero los trabajadores con menos de 60 días de paro deben percibir un 8% del salario real y los de más de 60 días de paro un 15% del salario real; Aceptar el 5% y 10% del salario real por los trabajadores con menos de 60 días de paro y más de 60 días de paro pero la empresa debe complementar el 50% de vacaciones. La última opción que ha propuesto el comité es la reducción del ERE a 90 días y aceptar el 5% y 10% del salario real para los trabajadores de menos de 45 y 90 días de paro.

La plantilla de Tenerías del Pirineo está formada por noventa y tres trabajadores y la empresa desarrolla la actividad de tratamiento de pieles. Tenerías del Pirineo es una empresa barbastrense que inició su actividad en el año 1972 y que ha llegado a tener en su plantilla doscientos diez trabajadores. Hace tres años se elaboraban 16.000 pieles diarias, en el 2008 descendió a 11.000 y durante este año la producción se ha quedado en 6.000 pieles diarias. Tenerías del Pirineo tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La línea que tiene menos carga de trabajo en estos momentos es la de piel con lana. Se trata de la única empresa en España y una de las pocas en Europa que desarrollan esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00