Actualidad

Desarticulada en Jaca una red de inmigración ilegal de mujeres destinadas a la prostitución

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Huesca y de la Comisaría Local de Jaca han detenido en Jaca a M.V.T.E. de 57 años de edad, nacida en Granada y vecina de Jaca, sin detenciones anteriores; a M.M.S.A., de 20 años, vecina de Jaca y nacida en Paraguay, sin antecedentes policiales y a A.T.E. de 50 años de edad, nacida en Barcelona y vecina de Jaca, con una detención anterior; por presuntos delitos contra los Derechos de los Trabajadores, contra los Derechos de los ciudadanos extranjeros, un delito relativo a la prostitución y un delito de asociación ilícita.

A finales de agosto del 2009 se iniciaron una investigación por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Huesca relativa a un local de alterne y prostitución sito en Jaca, el cual constituía el nexo de unión de una organización delictiva especializada en el reclutamiento y transporte de mujeres hacia España para su posterior explotación sexual, utilizando para ello supuestas amenazas, abuso de superioridad o posición dominante, endeudamiento, engaño u otras formas de coacción, para someterlas a realizar dichas actividades en el mundo de la prostitución. Según las investigaciones realizadas, esta organización actuaba conjuntamente tanto en el país de captación de las mujeres objeto de la explotación sexual, a saber Paraguay, como en el de destino, España, con diferentes responsables a quienes asignaban funciones específicas.

En el “país de origen”, los miembros que allí actúan, ejecutaban distintos tipos de funciones que abarcaban desde la captación mediante falsas promesas de trabajo hasta el posterior envío de las mujeres a España, pasando incluso por aleccionar a las mujeres sobre la actitud y comportamiento que deben adoptar en el puesto fronterizo de entrada al espacio Schengen, al objeto de no levantar sospecha alguna a los funcionarios policiales de fronteras, para lo que tenían que simular ser turistas.

En tanto que, en el “país de destino“ , existía un entramado delictivo formado por dos hermanas y una ciudadana de nacionalidad paraguaya que trabajaba en el local de alterne, las cuales realizaban diferentes funciones delictivas, dirigidas todas ellas a la explotación sexual de las mujeres captadas , a saber , la dueña del club, M.V.T. E. sería la responsable de la parcela económica y de la gestión del personal , su hermana , A.T. E. se dedicaba al cobro de los servicios, de las consumiciones y a vigilar a las mujeres y la ciudadana paraguaya M.M.S.A. sería la encargada de ir a recoger a las mujeres procedentes de Paraguay que llegan a Territorio Español, para posteriormente trasladarlas a Jaca, en donde iban a ser explotadas sexualmente.

Una vez habían llegado al inmueble donde se alojaban, se les informaba que a partir de ese momento habían contraído una deuda que debían saldar, y que resultaba ser exagerada, desmedida y abusiva, alcanzando en algún caso los cuatro euros, siendo el único medio que tienen las víctimas de saldar dicha deuda el ejercicio del alterne y la prostitución en el club que la organización dirige, a lo cual se ven obligadas debido a las amenazas que recibían de dicho grupo.

Por todo lo expuesto, el día 28 de noviembre del 2009 a las 21:30 horas se materializó un operativo policial en el Club, situado en Jaca, en el que participaron funcionarios de la Comisaría Provincial de Huesca, Comisaría Local de Jaca y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc.

La actuación policial llevada a cabo en el Club investigado estaba incardinada dentro de la Operación denominada GLORIA, la cual tenia una doble finalidad, por un lado proceder a la detención de los propietarios y encargados del Club por la comisión de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución y asociación ilícita y de las mujeres que trabajaban en dicho local por infracción grave de la Ley de Extranjería, y por otro, la entrada y registro en el inmueble donde se desarrollaba la prostitución, a fin de localizar efectos, instrumentos u objetos que probaran los delitos anteriormente enumerados, el cual fue ordenado por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Jaca

En los registros practicados se intervino numerosa cantidad de facturas, albaranes y libros en donde se hacia un seguimiento de los servicios realizados por las diferentes mujeres que trabajaban en el local, así como un elevado numero de copias de pasaportes de las chicas que habían estado trabajando en el club, igualmente se intervinieron 2533 Euros y un equipo informático.

Asimismo, se calcula que los ingresos obtenidos por esta organización desde mediados del 2005 podría ascender a 835.000 Euros.

Dentro del marco de la Operación GLORIA, la autoridad judicial ha adoptado las siguientes medidas cautelares: loqueo de las cuentas bancarias de las que son titulares las encartadas y la prohibición de disponer de sus propiedades inmobiliarias.

Tras la realización de las correspondientes Diligencias Policiales, las detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00