Actualidad

Cartas al Director: Valoración del desempleo

Comisiones Obreras de Aragón

CCOO de Aragón considera “urgente” invertir recursos para atender a las personas que han perdido su empleo y están en riesgo de exclusión, así como contar con unos presupuestos autonómicos “que apuesten por inversión productiva, aumenten las dotaciones destinadas a I+D+i y orienten la actividad económica hacia un modelo económico sostenible y equitativo”. Y para ello, la central apunta a la puesta en marcha del Plan urgente para el empleo y la protección social presentado por los sindicatos el pasado mes de septiembre.

El total de personas registradas como desempleadas en Aragón durante el mes de noviembre fue de 85.196 personas, lo que supone un aumento de 1.476 desempleados respecto al mes anterior. En términos relativos, se trata de un incremento del 1,76%, casi dos décimas por encima del incremento registrado en España, donde creció un 1,59%. Comparando con los datos de hace un año, tenemos 22.755 parados más, lo que supone un aumento del 36.44%.

Sin embargo, por provincias nos encontramos con un descenso del desempleo, aunque éste sea mínimo, en Huesca, donde aparecen 40 trabajadores desempleados menos que en el mes anterior, debido a la bajada del paro en el sector agrícola. Si tenemos en cuenta la variable género, el desempleo continúa afectando más a los hombres que a las mujeres: el paro entre los hombres ha crecido un 1,84% y las mujeres nuevas paradas, un 1,68%.

El sector con mayor aumento del paro en noviembre ha sido, como en el mes anterior, el sector servicios, con 894 parados más. Este aumento supone un 1,76% más de desempleados que en octubre. Le sigue la construcción, con 286 nuevos parados, un 1,92%, siendo el único sector que ha visto incrementado su número de parados en la provincia de Huesca (41 personas). Por contra en Teruel ha subido un 5,94%, más de cuatro puntos por encima de la media autonómica. “Se trata de un dato alarmante, con la pérdida de 441 empleos, la mayoría en servicios e industria, y con una población activa bastante reducida”, avisa la central.

El sector industrial vuelve a sufrir un aumento del paro, después del descenso del mes anterior. En noviembre, dicho incremento ha sido de 144 trabajadores más, (un 1,03%), mientras que el aumento de desempleados sin empleo anterior ha sido de 100 personas.

En el mes de noviembre el número de parados extranjeros no ha aumentado en la misma medida que meses anteriores con “sólo” 808 nuevos parados, un 3,83% más respecto a octubre, situándose esta vez 0,34 puntos por debajo de la media española (4,17%). El aumento interanual ha sido de 6.756 personas paradas, lo que equivale ha un crecimiento del 44,66%, también por debajo del incremento de España (45,22%).

En noviembre se formalizaron en Aragón 29.997 contratos de trabajo, un 17,99% menos que los registrados en octubre y un 4,41% menos que hace un año, lo que nos sitúa como la sexta comunidad con mayor descenso de la contratación. De todos ellos, 2.836 fueron indefinidos, el 9,45%, mientras que los 27.161 restantes, el 90,55%, fueron temporales. Esta situación ha supuesto que la contratación indefinida acumulada en 2009 se sitúe en el 10,08% del total, porcentaje todavía más alejado del 12% de 2008.

CCOO subraya que esta tendencia “refleja la proyección del impacto de la crisis en el empleo estable, tras un primer momento en que la destrucción de empleo se cebó en los temporales”. Así, en contra de revertirse, el sindicato denuncia una acentuación en la contratación temporal y una bajada de los contratos indefinidos entre los nuevos empleos.

“La recesión que atravesamos afecta a todos los sectores sin excepción siendo especialmente preocupante la crisis que sufre la industria y el sector servicios, una crisis que puede empeorar los próximos meses con el previsible descenso del consumo”, alertan desde el Gabinete Técnico de CCOO Aragón. Por ello, el sindicato considera “prioritario” que los salarios no pierdan capacidad adquisitiva y se apliquen en todos los convenios cláusulas de revisión salarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00