El oro blanco ha llegado a tiempo. Abren las pistas de esqui

Las estaciones de esqui del Pirineo de Huesca abren sus pistas y remontes en el momento más oportuno. Una gran nevada que llegaba esta semana va a permitir dar el pistoletazo de salida a la temporada que se desarrollará bajo el síndrome de la crisis. Este puente se ha convertido para el sector en el momento más destacado de la temporada. Arrancar en este puente es clave ya que es ahora cuando se venden los abonos de temporada, se hacen las reservas, se renuevan los equipos, se abren los locales cerrados desde abril (a pie de pistas) y se realizan todas las compras. Se abre este viernes con 173km repartidos en 21,5 Astún, 17 Candanchu, Cerler 20, Formigal 77 y Panticosa 35.

Valdelinares abre también con 3,2 km

En fondo se abren Candanchu-Le somport, Llanos del Hospital y Pineta

LAS ESTACIONES ARAGONESAS GENERAN 1.700 EMPLEOS DIRECTOS

Las estaciones de esquí de la Comunidad Aragonesa emplean a 1.700 personas de forma directa, pudiéndose estimar en más de 15.000 los empleos indirectos que generan a su alrededor. En estos momentos cuentan con 5.772 plazas hoteleras a pie de estación y con 38.483 en un área de influencia de 35 kilómetros, así como con 348 kilómetros esquiables de los 1.042 que hay en toda España, 327 pistas, 117 remontes y 117 km innivados.

UNA CIFRA DE NEGOCIO DE 150 MILLONES DE EUROS

La riqueza que generan las estaciones de esquí de Aragón en su entorno ronda los 150 millones de euros al año. El 20% de esta cantidad corresponde a la venta de abonos y el resto al negocio promovido en alojamientos, restauración, comercio, gasolineras y todo tipo de servicios complementarios.

La actividad de las estaciones es esencial para el mantenimiento de la ocupación en los establecimientos turísticos de los valles que las acogen. En algunos de ellos se ha registrado durante los últimos meses una ocupación media del 75%, imposible de alcanzar sin la presencia de los centros invernales.1.000 millones de euros en España

En cuanto a la incidencia de las estaciones en la economía española, el presidente de ATUDEM, Aureli Bisbe, ha explicado que los visitantes de la temporada pasada "aportaron cerca de 111 millones de euros en concepto de remontes mecánicos", lo que se traduce en "casi 1.000 millones de euros ingresados directamente en las comarcas de montaña", puesto que por cada euro facturado en remontes, "se induce un gasto de 8 a 9 euros en la zona".

LA CRISIS

El año pasado ya se explicó por parte de los expertos "que si nevaba el esquiador acudiría a pistas." La temporada pasada puede calificarse de “histórica” con más de seis meses de apertura continuada en las Estaciones españolas, con un incremento del 27,5% en el número de visitantes, cifra record: 7.411.275. En Aragón se registró también un record de esquiadores superando la cifra de 1.800.000 usos.

La industria de las Estaciones de Esquí genera alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 empleos indirectos en los valles en los que están ubicadas, por lo que se posicionan como el principal motor y generador de desarrollo de la economía de montaña.

INVERSIONES

El sector en general está haciendo un fuerte esfuerzo para realizar ofertas e intentar frenar la fuga de españoles a otros destinos.También se está intentado ganar mercado Portugués, Francés, Inglés e incluso de otros países con tradición de nieve.

Se trata de un sector que en los últimos años se ha transformado. En tan solo diez año se ha duplicado el número de esquiadores en España.

Las 33 estaciones españolas han invertido una cantidad total de 54,2 millones de euros para la próxima temporada de invierno. En cuanto a la distribución de las inversiones por zonas geográficas, las estaciones de Aragón y Cataluña han invertido 21,3 y 19 millones de euros, respectivamente, mientras que las de la Cordillera Cantábrica han invertido 6,1 millones de euros, las del Sistema Penibético 5,2 millones de euros y las del Sistema Central, 2,3 millones de euros. En los 10 años últimos se han invertido 700 millones de euros.

PARTE DE NIEVE

El Pirineo Aragonés, Catalán y Andorrano han recibido esta semana una fuerte nevada que va a permitir abrir las primeras pistas y remontes. Las estaciones de ARAMON Formigal, Cerler y Panticosa junto a Candanchú y Astún en Huesca tienen cerca de 170km.

SIERRA NEVADA abre la temporada este sábado, 5 de diciembre y anunciará parte en las próximas horas.

BAQUEIRA BERET abrirá este viernes 4 de diciembre, inaugurará la temporada con 81 km. esquiables y sus tres áreas: Baqueira, Beret y Argulls-Bonaigua abiertas.

La Molina, Masella, Grand Pallards Espot y Port Aine  abren en torno a 10 km cada una.

ÉXITO DEL PUENTE

Va a depender de la situación del tiempo que parece va a mejorar.

Comentarios