Actualidad

El Día de la Discapacidad llega con la Ley de Servicios Sociales en mente

Hace diecisiete años que el día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es un término que sirve para designar a las personas que tienen una función más deteriorada que el estándar general, e incluye perfiles muy diversos de personas. Quienes presentan alguna discapacidad intelectual, física o sensorial por ejemplo, hacen un total de 111.600 aragoneses. Todo el mundo tenemos algún tipo de discapacidad, pero se considera como tal cuando supera unos determinados niveles. Hoy se realizan distintos actos en Huesca.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, participa en la entrega de premios de CADIS Huesca, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad.Previamente, a las 19 horas, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, pronunciará una conferencia seguida de una mesa redonda en la que participarán los representantes de entidades sociales relacionadas con la discapacidad.

En Aragón hay 111.600 personas con algún tipo de discapacidad. De ellas la mayor parte son discapacitados de movilidad (73.300 personas). En Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS, engloba a 15 asociaciones que trabajan en la provincia, y este año han querido dedicar este día a la nueva Ley de Servicios Sociales de Aragón, que está en proceso de redacción del catálogo. Uno de los actos destacados para este día es la conferencia que el Director Gerente del IASS ofrecerá sobre el sistema de servicios sociales de Aragón, en un momento clave para el sector con la nueva ley de servicios sociales encima de la mesa.

También coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se hace entrega de los premios del XI concurso fotográfico y se inaugurará, el próximo día 10 de diciembre, una exposición en el Matadero con una selección de las obras presentadas. Cadis también entrega este jueves día 3 su X Premio, este año, destinado a Diario del Altoaragón y a Aragón Radio.

La igualdad de oportunidades y la suma de esfuerzos para impulsar la integración social de las personas con discapacidad va a centrar la campaña institucional que va a llevar a cabo el departamento de Servicios Sociales del GA con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,

En este contexto, la consejera ha resaltado la consolidación definitiva, en los últimos años, de un conjunto de recursos muy importantes para las personas con discapacidad, “que van desde nuevas normas de fomento de la integración, hasta el empleo, pasando por la accesibilidad universal, la educación y otras”. Asimismo, se ha referido a la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales, que abre una nueva etapa, “ya que va a conformar  el sistema público de Servicios Sociales en Aragón en el que deben jugar un papel fundamental las entidades del sector de la discapacidad, ha comentado, al tiempo que ha subrayado el papel que han tenido hasta ahora, como parte de la historia de la acción social en España”.

Historia de la conmemoración

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Encuesta sobre la discriminación en este colectivo

la Fundación Adecco ha realizado una encuesta a 500 personas con discapacidades físicas, intelectuales, psíquicas, sensoriales y orgánicas, con el objetivo de conocer el grado de discriminación que experimentan en su día a día y profundizar en sus preferencias. Algunas de sus conclusiones son:

- Un 58,9% declara que agradece las actitudes de discriminación positiva, frente al 36,8% que prefiere no recibir ninguna atención especial por parte de los demás, y un 4,3% al que le da igual.

- La mayoría de las personas con discapacidad con empleo (74,3%) afirma no sentir discriminación en su entorno laboral.

- Por el contrario, un 25,7% declara haber sentido trato de inferioridad en el trabajo, porcentaje del cual un 50% señala que ésta ha procedido de los jefes o superiores.

- Son más las mujeres que se han sentido discriminadas en el entorno laboral: un 59% frente al 45% de los hombres.

- El 59,5% de los encuestados no conoce la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI). Esta cifra asciende hasta el 68,8% en el caso de los desempleados y disminuye hasta el 54,7% en los ocupados.

- Un 55,6% de los encuestados prefiere trabajar en la empresa ordinaria, frente a un 41% que se decanta por los Centros Especiales de Empleo, y un 3,4% que se inclina por otras modalidades laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00