Actualidad

Jaca será sede de un Centro hispano-francés de prevención de riesgos en la montaña

Jaca ha acogido la primera reunión española, tras la celebrada en el mes de octubre en Toulouse, del Proyecto de Cooperación Transfronterizo STIPP (Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención de los Riesgos en los Pirineos), cuyo objetivo es mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos. Se creará en Jaca un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos en la montaña (CPIR), poniendo a disposición de los profesionales de la montaña y del público en general un sistema de información transfronterizo, accesible en todas las lenguas habladas en los Pirineos.

Sergio Mayo, técnico de la DGA, ha indicado que con este centro se dará servicio de prevención tanto a las Instituciones y organizaciones como a los usuarios finales de la montaña. Se ofrecerá información meteorológica, médica, de las condiciones de la montaña ó de accidentes, entre otros aspectos.

El proyecto es de los más complejos aprobados en cooperación transfronteriza, pues los actores se corresponden a los ámbitos locales, regionales y nacionales. El proyecto agrupa a un conjunto de socios de referencia en cada uno de los ámbitos, que se coordinan bajo la dirección de Instituto de Medicina Espacial francés (MEDES) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), siendo socios del proyecto, la Red de Telemedicina Regional de Midi Pyrénées , los Servicios de Urgencia del Salud Aragonés 061, la Escuela Nacional de Ingenieros de Tarbes y la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia, la Meteo France y la Agencia Estatal de Meteorología, así como el Ayuntamiento de Jaca.

El presupuesto del proyecto asciende a 2.100.000 euros, siendo financiados con fondos europeos 1.365.000 euros y el resto aportado por los socios del proyecto. El proyecto interreg comenzaba en junio de este año y se realizará hasta julio de 2012. Para entonces se pretende que el centro esté operativo en Jaca. El Ayuntamiento debe decidir su ubicación. Será un centro de información permanente, que ofrecerá información a través de las nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00