Economía y negocios

UPTA Aragón insta al GA a la aprobación de una Ley del Trabajo Autónomo para la Comunidad

Recientemente se ha firmado el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía para los años 2010-2013, articulado en dos grandes bloques de los que cabe destacar el eje 2 donde se encuentran las medidas y compromisos firmados para los emprendedores y el apoyo al autoempleo y trabajo autónomo.

El acuerdo viene rubricado, además de por la Junta de Andalucía, por las organizaciones empresariales y sindicales que han realizado un esfuerzo especial para conciliar los legítimos intereses de cada parte en un planteamiento común que permita diseñar una estrategia conjunta, tanto para minimizar los efectos de la crisis, como para diseñar un modelo sólido de crecimiento que emprenda, en las mejores condiciones posibles, la senda de la recuperación.

Este acuerdo, entre otras medidas, apuesta por impulsar la elaboración del anteproyecto de Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía y su posterior desarrollo reglamentario con la participación de los agentes firmantes. Previamente, y ya en el mes del septiembre fue el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía el que presentó una proposición de Ley en el mismo sentido.

UPTA Aragón aplaude esta iniciativa, que de salir adelante, sería pionera en el territorio español y la considera extrapolable a la Comunidad Autónoma aragonesa ya que, tal y como reza el artículo 35.24ª del Estatuto de Autonomía es competencia exclusiva de la C. A. la planificación de la actividad económica y el fomento del desarrollo económico de Aragón, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

UPTA Aragón recuerda que en enero de 2008 presentó el Proyecto de Regulación Aragonesa de Promoción y Defensa del Trabajo Autónomo, en el que se regulaba la actividad del Trabajo Autónomo, y que hoy, dada la crisis que se atraviesa, cobra mayor importancia si cabe, puesto que conduciría al fomento y mantenimiento del empleo autónomo y a consolidar los nuevos derechos sociales del trabajo autónomo, situación que se hace extremadamente necesaria también para Aragón.

UPTA Aragón insta a la Administración aragonesa y las Cortes de Aragón a que tomen la iniciativa andaluza como referente y aborden de una vez las decisiones a adoptar ya que en lo que va de año, según datos aportados por la Seguridad Social, se han destruido cerca de 4.100 (-4.080) trabajadores autónomos y casi 6.000 (-5.722) en cifras interanuales, existiendo actualmente 108.985 autónomos que necesitan soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00