El coste económico de la implantación de la Ley de Lenguas marca el pleno de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca se reunía este jueves en pleno para tratar diversos temas entre los que destacaba la propuesta de resolución del Partido Popular de llevar a cabo un estudio económico sobre la implantación de la Ley de Lenguas en la DPH y otras instituciones, propuesta que era rechazada con los votos a favor del PP y en contra del resto de los grupos políticos.

Desde esta formación política recordaban que no están en contra del catalán, pero que su imposición va en detrimento de las modalidades que se hablan en Aragón y que su implantación tendrá un coste en todas las instituciones de la comunidad.

Hablaba Sandra González, miembro del grupo popular en la DPH, de un coste económico que aun no se ha cuantificado y que afectará tanto a la relación de las administraciones con los ciudadanos como, entre otros aspectos del día a día, a los nombres de las calles.

En este sentido, el portavoz de CHA en la diputación, José Torralba, afirmaba que todo el mundo tiene derecho a dirigirse en su lengua materna a las instituciones, algo que, a su juicio “no tiene cuantificación económica”. Además, señalaba que la Ley de Lenguas ha generado “demasiada controversia”, ya que la forma de comunicación no debe ser objeto de polémicas, pues las lenguas “deben unir, no separar”

Por su parte, desde el PAR afirmaban que esta propuesta es “excesivamente preventiva” y que hablar de las variedades lingüísticas que se dan en Aragón es “un acerbo patrimonial” importante que debemos cuidar. Además, recordaban que no es la primera vez que se propone una regulación, ya que, en su día, el gobierno presidido por Santiago Lanzuela ya lo hizo.

Por otra parte, en este pleno también se aprobaba por unanimidad la propuesta de PSOE, PAR y CHA de solidarizarse con el sector agrícola y ganadero español “al que se considera sector estratégico, vital para el desarrollo del mundo rural”, acuerdo que se trasladará a la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados.

Otro orden del día aprobado por unanimidad era la propuesta institucional de defensa de la Travesía Central del Pirineo como “infraestructura de futuro fundamental y estratégica “ para el desarrollo de Aragón que “ha de ser complementaria a la reapertura inmediata de la línea internacional de Canfranc a Oloron”. Además, esta propuesta reivindica la incorporación de ambas cuestiones a las agendas europeas “como prioritarias”.

Por último, el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca daba cuenta del informe de intervención número 799/09 y aprobaba por unanimidad los Decretos de Presidencia números 2799 a 3148, ambos incluidos, dictados durante el mes de octubre de 2009.

Comentarios