Economía y negocios

Acuerdo en el ERE de Tenerías del Pirineo

Comité y dirección alcanzaban un acuerdo para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que presentaba la empresa el 13 de noviembre. Después de cinco reuniones ambas partes finalizaban las negociaciones del ERE que comenzará el 1 de enero del próximo año.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo tendrá un máximo de 120 días por trabajador durante un año y un máximo de 33 empleados por mes. La empresa complementará el 50% de las vacaciones, y el 5% de la base de cotización a los trabajadores con menos de 60 días y un 10% de la base de cotización para los empleados con más de 60 días. En el acuerdo la empresa se compromete al mantenimiento de los puestos de trabajo.

El gerente de Tenerías del Pirineo, Manuel Torrente, explicaba que tiene una buena impresión de las negociaciones puesto que no se han “radicalizado nunca las posturas” y reconocía que “empresa y trabajadores han realizado un gran esfuerzo”

Torrente afirmaba que la “idea es no despedir a ningún trabajador por este motivo" y "siempre lo ha dejado claro desde el primer día". El gerente de Tenerías del Pirineo recordaba que "el problema es de carga de trabajo y que el acuerdo es de máximos”.

Pedro Centeno, responsable de Acción Sindical de FIA-UGT Aragón, realizaba un balance “satisfactorio” después de las dificultades de las negociaciones en un momento complicado para los trabajadores y la empresa. Centeno señalaba que “las dos partes hemos hecho un esfuerzo para intentar paliar el quebranto que pueden tener los trabajadores y para que la empresa pudiera tener una cierta flexibilidad en el momento de afrontar el ERE”.

El responsable de Acción Sindical de FIA-UGT indicaba que considera que pueden estar “satisfechos” del resultado final de la negociación debido al resultado económico y condiciones respecto a los primeros planteamientos.

La plantilla de Tenerías del Pirineo está formada por noventa y tres trabajadores y la empresa desarrolla la actividad de tratamiento de pieles. Tenerías del Pirineo es una empresa barbastrense que inició su actividad en el año 1972 y que ha llegado a tener en su plantilla doscientos diez trabajadores. Hace tres años se elaboraban 16.000 pieles diarias, en el 2008 descendió a 11.000 y durante este año la producción se ha quedado en 6.000 pieles diarias. Tenerías del Pirineo tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La línea que tiene menos carga de trabajo en estos momentos es la de piel con lana. Se trata de la única empresa en España y una de las pocas en Europa que desarrollan esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00