El trabajo es uno de los retos de integración de los discapacitados

Deseos de futuro como el trato igualitario, la adaptación de las viviendas y las calles o el acceso al mundo laboral son algunos de los retos que pretende hacer llegar el Día de las personas con Discapacidad a la sociedad en general. Todavía hacen falta esfuerzos, porque el porcentaje de contratos indefinidos que suscribe este colectivo supera en casi cinco puntos porcentuales al del total de la Comunidad Autónoma.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha hecho público unos datos que recogen que, durante los tres últimos trimestres del año, se han registrado 2.740 contratos con personas discapacitadas y se han mantenido estables las plantillas de los Centros Especiales de Empleo (1.819 personas en el tercer trimestre del año, sólo un 1,36% menos que en la misma fecha del mes anterior). También se apunta que el 15,5% de los contratos firmados por aragoneses con algún tipo de discapacidad  tuvieron carácter indefinido en los tres primeros trimestres de 2009, un porcentaje que supera en casi cinco puntos al del total de la Comunidad Autónoma.

Con el objetivo de garantizar y mantener el acceso de las personas con discapacidad al mundo del empleo, el Gobierno de Aragón ha dotado un crédito de carácter extraordinario en 2009 para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo. Otras acciones desarrolladas por el Ejecutivo Autónomo son de carácter formativo, por valor superior a los 350.000 euros (Programa para la Integración Laboral de Personas con Especiales Dificultades), o acompañamiento en la búsqueda de empleo (convenio con la Agrupación de Personas Sordas), con un presupuesto superior a los 76.000 euros.

Comentarios