Inaugurada la 48 edición del Belén Monumental de Monzón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón , José Ángel Biel, era el encargado de inaugurar el Belén de Monzón de la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres” que alcanza la 48 edición. Biel destacaba la ilusión de los que trabajan en la idea y volvía a comprometer su apoyo.

El acto se iniciaba con la bendición e inauguración del fresco ubicado a la entrada que representa una pintura de las quemadas en la Guerra Civil en el Monasterio de Sijena, luego se cortaba la cinta y se iluminaba el Belén. Manuel Campo, presidente de la Asociación Belenista, destacaba que todo este montaje, uno de los más grandes de España a escala, es posible gracias al apoyo de todos.

Carlos Dueso, en representación del alcalde, señalaba que el Belén contribuye a la dinamización turística de la ciudad y siempre sorprende a los que acuden año tras año.

La Asociación Belenista entregaba una serie de reconocimientos a Horpisa, a Julio y Carlos Peinado y a la CAI en la persona de Fernando Camarero director de la Obra Social y Cultural .

En cuánto al Belén Monumental a escala este año es nuevo un tercio, unos 180 metros cuadrados, donde destaca la labor del taller de maquetismo que ha realizado casas y muros haciendo que las figuras sean mayores alcanzando los 29 centímetros, según Segundo Morillo.

Este año se ha completado la colección de figuras del manierista Javier Giotto. La Asociación cuenta en la actualidad con más 8.000 figuras correspondientes a las representaciones del Belén y la Semana Santa.

Este año el cartel corresponde a una pintura que se colocado en la entrada del Belen en el que se recupera un fresco de Villanueva de Sijena (quemado en la Guerra Civil) que ha sido reconstruido por la restauradora Pili Español con documentación del Museo de Barcelona.

Segundo Morillo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación, destacaba como novedades la incorporación de nuevos nacimientos aportados por asociaciones belenistas de Pamplona, San Sebastián, Valencia, Zaragoza y Madrid , siendo la colección de nacimientos del mundo de la asociación de Monzón de las más importantes de España.

Entre los asistentes el Obispo de la Diocesis Barbastro Monzón, Alfonso Milián, el presidente de la Comarca, José Ángel Soláns, el vicepresidente DPH, José María Abarca, el delegado del GA en Huesca,Alvaro Calvo, entre otros.

Comentarios