Actualidad

El PAR celebra los avances en la variante sur de Huesca pero cree que "se debería agilizar trámites"

El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca valora que la variante será determinante para seguir impulsando la creación de empleo en PLHUS o Walqa y generar nuevas opciones de desarrollo y cree que "en esta fase administrativa y documental del proceso se puede pisar el acelerador porque después, durante la ejecución de las obras, es mucho más difícil acortar los plazos de una comunicación tan esperada"

Además, desde el PAR oscense han señalado “la importancia de cada avance que se produce en el largo proceso que debe conducir a la construcción y entrada en servicio de la variante Sur de Huesca”, que enlazará la autovía A-23 ‘Mudéjar’ desde el entorno de la plataforma logística e industrial PLHUS, del parque tecnológico Walqa y del ‘campus verde’, pasando por el aeropuerto ‘Huesca-Pirineos’, hasta la A-22 Lérida-Huesca.

En este caso, esta misma semana se ha producido el anuncio de la adjudicación para la redacción del proyecto, “un paso que celebramos como todos los que se ha dado desde 2004, cuando se logró que el entonces nuevo Gobierno central asumiera esta demanda oscense”, explican desde la formación política.

Sin embargo, añaden que “hay que recordar que esa redacción del proyecto fue licitada ya el pasado mes de abril, casi un año después de que se dictara la declaración positiva de impacto ambiental. Ahora, se ha tardado ocho meses sólo en adjudicar el proyecto y el plazo otorgado a la empresa que elaborará el documento es de catorce meses. Después llegará la supervisión técnica y el trámite de licitación de la obra, posiblemente ya en 2011. Teniendo en cuenta que el inicio del procedimiento se produjo en 2004 y en abril de 2005 se planteó el estudio informativo, sólo en la fase administrativa y documental se necesitarán entre seis y siete años y quedará ejecutar las obras durante al menos otros tres años más”.

A la vista de esos datos, el grupo municipal estima que “se debería agilizar trámites porque es un enlace decisivo y urgente”. Fernando Lafuente, portavoz del grupo, ha indicado que “cerrar el anillo de variantes previsto hace décadas optimizará el tráfico evitando rodeos, pero especialmente hay que atender a la expansión industrial en el inicio del ‘corredor’ a Zaragoza. Para seguir impulsando la creación de empleo en PLHUS o Walqa, el nuevo trazado es determinante, porque esos complejos y las empresas requieren las mejores comunicaciones en todas las direcciones y en todos los modos de transporte, con el ferrocarril y con la vinculación hacia el aeropuerto. Hay en perspectiva nuevas expansiones de Walqa, con cientos de puestos de trabajo, y la necesidad de hacer más atractiva aún la instalación en PLHUS. Todo ello se beneficiaría de la variante y en una época de crisis, se constituye en un objetivo prioritario”.

Así mismo, Lafuente ha aportado otras referencias “para generar nuevas opciones de desarrollo” como “el extenso territorio hacia el Sur de la ciudad que definirá la variante y que se convertirá en una zona de oportunidades para Huesca, frente a las limitaciones de otras autovías tan próximas al casco urbano”.

Por estas razones, el grupo municipal del PAR entiende que “es imprescindible aplicar la certeza de que en esta fase administrativa y documental del proceso para construir la variante Sur, se podría pisar el acelerador de los trámites porque después, durante la ejecución de las obras, es mucho más difícil acortar plazos de ejecución, e incluso sería conveniente ese adelanto para la coordinación con el tramo Huesca-Siétamo que va un año más avanzado, a pesar de sus retrasos. Habría que intentar ganar tiempo porque la variante es decisiva y urgente -concluyen- y reiteramos esta convicción en cada ocasión, tanto a lo largo del anterior mandato municipal como hacemos en el actual”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00