Cultura y sociedad

El Palacio de la Montcada de Fraga acoge la muestra “Constructing my identity”

Esta exposición es el resultado de un largo proceso de trabajo y de investigación que Antonio Fernández Alvira ha realizado sobre los roles y estereotipos asignados tradicionalmente al hombre, resueltos a través del cruce de disciplinas propiamente artísticas -pintura, dibujo e instalación- con otras técnicas alejadas de lo popularmente viril, como es el caso del bordado. La muestra se puede visitar hasta el próximo 31 de diciembre y está organizada por la Diputación Provincial de Huesca.

La exposición ha sido concebida como un todo, de manera que las diferentes instalaciones de dibujos, objetos, telas y bordados se distribuyen por el espacio de la sala para construir un corpus teórico que nos habla de la identidad y de la imposición de una masculinidad “estandarizada” que ya no se corresponde con la realidad social y cultural del momento.

Este proyecto se concibe como un modo de entrar en la parte más intima y oculta de un hombre, es decir en sus sentimientos y experiencias, que al fin y al cabo son los que le hacen ir formándose y construirse como persona. Una autoconstrucción a la que debe de añadir el adjetivo masculino. El hecho de elegir el bordado no es algo dejado al azar o a lo meramente estético. A través de este se hace referencia al hecho de la construcción, de ir tejiendo la personalidad con los hilos de los sentimientos y vivencias. Imitando los patrones que conforman ese traje que se llama masculinidad. Pero junto al lastre de ciertos clichés que siempre tienen que añadirse de forma obligatoria, para poder recibir el aprobado de la sociedad. El bordado, típicamente asociado a lo femenino, adopta en este trabajo también una connotación irónica al referirse en esta instalación a lo masculino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00