Desarticulada una red de tráfico de drogas en Huesca

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Huesca, han llevado a cabo una gran operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes en esta ciudad. La investigación se inició a finales de julio y concluía el pasado 4 de diciembre. La operación policial ha permitido la desarticulación de un grupo organizado, jerarquizado y dedicado a la obtención, manipulación, distribución y venta de cocaína.

La llamada operación “King Africa” ha acarreado la detención de treinta y una personas de nacionalidad dominicana, colombiana y española, de los cuales dieciséis integrantes ingresaron en prisión incondicional, cuatro de ellos en el día de hoy. Se han incautado más de tres kilogramos de cocaína, más de trece mil euros, así como gran número de ordenadores portátiles, móviles de última generación, televisiones de alta gama, así como diversos útiles para el pesaje, tratamiento y distribución de la sustancia estupefaciente y su materialización en dosis.

La Organización que operaba en Huesca, ha sido totalmente desarticulada. Establecida entorno a una estructura piramidal, los máximos responsables organizaban suministros de drogas que compraban en otras comunidades, utilizando “mulas” que la transportaban hasta la ciudad de Huesca. Una vez aquí, la cocaína era manipulada y prensada en cilindros de diez gramos en su gran mayoría. Estos cilindros, se distribuían a un escalón inferior de la Organización, que a su vez los vendían a traficantes de pequeña escala miembros de base del Grupo, quienes nuevamente manipulaban el producto y dividían en dosis para la venta directa a consumidores finales. Esta parte de la investigación ha sido la más ardua, dada la dificultad de adjudicar a cada miembro de la Organización su concreto puesto de responsabilidad y las funciones que debían de ejecutar adecuadas a él, como son el trasporte, distribución, la infraestructura, seguridad…

El destino final de la droga eran los locales de ocio nocturno de la ciudad de Huesca, existiendo un gran salto de precio del dinero por el que adquirían las partidas de droga llegadas a la ciudad, con el de consumo final del producto.

Los miembros del Grupo actuaban con una disciplina absoluta y dentro de las pautas de actuación de una Asociación ilícita extremando al máximo las medidas de seguridad para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Gran parte de los beneficios de la droga que no han sido encontrados en el transcurso de la investigación, se cree por gestiones practicadas que ha podido ser enviado a la República Dominicana a través de múltiples envíos de dinero no controlados por estos servicios.

Las capturas más importantes de droga realizadas por este Grupo Operativo a miembros de esta Organización se llevaron a cabo los meses de agosto y octubre del presente año. En la primera de ellas fue interceptado un vehículo a la entrada de la ciudad de Huesca, cuyo conductor portaba camuflado en un tambor de jabón de lavadora escondido en el maletero, 700 gramos de cocaína en cilindros de diez gramos cada uno. La segunda se llevo a cabo, al interceptar en al estación Intermodal de Huesca, en un improvisado y eficiente dispositivo policial, a una “mula” procedente de Madrid, que llevaba ingerido la cantidad de 1437 gramos de cocaína. A su llegada a esta ciudad dos miembros de la Organización le estaban esperando a un taxi, para recogerlo y conducirlo a un lugar reservado dónde paulatinamente pudiera ir expulsando las cápsulas de droga que portaba en su estomago. Se detuvieron a los tres individuos.

La operación se da por zanjada, dado que aunque se continúan gestiones para determinar la implicación de más sujetos en esta organización dentro de los distribuidores finales en locales de ocio, se da por finiquitada en lo referente a sus líderes principales quienes han pasado ya en su totalidad a disposición judicial.

Comentarios