La artesanía aragonesa se luce en la Feria Mercado Internacional "Lartigiano in Fiera" que se celebra en Milán

Un grupo de talleres pertenecientes a diversas disciplinas artesanas expone estos días sus creaciones en la Feria Mercado Internacional “Lartigiano in Fiera” que se celebra en Milán (Italia) hasta el próximo 13 de diciembre. La presencia de estos artesanos en la Feria de Milán, que supone el quinto año consecutivo, cuenta con el apoyo económico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y ha sido coordinada por la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

La Feria Mercado Internacional de la Artesanía Lartigiano in Fiera es la mayor feria de artesanía de Europa. En la edición del pasado año registro cifras tan abultadas como los más de tres millones de visitantes que recorrieron los 2.600 expositores de 100 países en los 10 días de duración de un certamen que el público de toda Italia aprovecha tradicionalmente para hacer sus compras de Navidad. Centrada en el producto artesanal de calidad, esta feria abarca sectores como los de artículos de regalo, ropa y accesorios, muebles, decoración, joyería, gastronomía y hogar, además de que es, debido a la presencia de mayoristas y distribuidores, un excelente canal para que los talleres amplíen su cartera de clientes. Desde la pasada edición Lartigiano in Fiera se celebra en el nuevo recinto ferial de Fieramilano, idóneo para una manifestación ferial de estas dimensiones.

Feria de Artesanía Aragonesa en Zaragoza

La artesanía también es protagonista en nuestra Comunidad Autónoma, ya que hasta el 8 de diciembre puede visitarse en la Sala Multiusos del Autorio de Zaragoza la Feria de Artesanía Aragonesa que organiza el Departamento de Industria con la colaboración de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

La feria, que abre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, celebra este año su XXVI edición, para la que han sido seleccionados 106 talleres artesanos entre las 190 solicitudes presentadas. De los artesanos que exponen y venden sus productos, 69 son aragoneses. El resto llegan desde Francia, Portugal y Comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

El sector artesano aragonés está compuesto por 895 empresas

El sector artesano de Aragón se compone mayoritariamente de pequeñas empresas. En estos momentos y según datos del registro oficial, trabajan en Aragón dedicadas a la artesanía 895 empresas (el 64% está en Zaragoza, el 23% en Huesca y el 13% en Teruel). El número de empresas artesanas ha aumentado un 31% desde 2002 y lo ha hecho especialmente en Huesca y Teruel.

Comentarios