Espectacular incremento en la comercialización del Tomate Rosa de Barbastro

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón afirmaba en la gala del Tomate Rosa que las expectativas fijadas por la asociación se han cumplido puesto que han comercializado desde el mes de julio, 105.000 kilos de Tomate Rosa de Barbastro, que supone un aumento del ratio de consumo del 40% al 70%. Para el próximo año las previsiones de comercialización de Tomate Rosa se sitúan entre 120.000 y 150.000 kilos.

Estos datos se dieron a conocer en el trascurso de la gala del Tomate Rosa de Barbastro que se celebraba en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro con la participación de trescientas cincuenta personas. En la gala, Elita Davías presentaba la indumentaria tradicional de los hortelanos de Barbastro que data de principios del siglo XX.

El presidente de la asociación, Javier Betorz, señalaba que para conseguir la denominación de calidad C´alial para el Tomate Rosa de Barbastro están siguiendo con el “máximo rigor” la normativa marcada por el Gobierno de Aragón.

El secretario general técnico de medio ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, destacaba que la asociación ha desarrollado un buen proyecto que tiene “grandes expectativas”. Roque Vicente afirmaba que el Tomate Rosa va suponer un “número importante de iniciativas que va a beneficiar a un colectivo numeroso”.

Presentación de la memoria de actividades, tratamientos de las enfermedades del Tomate Rosa, presentación del Consorcio Alimentario y de la Orden del Tomate Rosa y degustación de productos de Aragón y del Consorcio Agroalimentario de Somontano, fueron las actividades realizadas coordinadas por Javier Betorz, David Ferrer, Elita Davias y Amparo Llamazares.

En la gala del Tomate Rosa se presentaba el Consorcio Agroalimentario del Somontano que reúne a catorce empresas agroalimentarias de la Comarca de Somontano y que se ha formado mediante la iniciativa de la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón que participa en el desarrollo socioeconómico del consorcio.

La fórmula será de colaboración mutua en la promoción de los productos. A partir de ahora, en sus convocatorias, publicaciones y comparecencias, la asociación expondrá la colaboración del consorcio que se compromete a participar y ceder productos para los programas y actividades que se realicen. Según las cifras facilitadas, en el Somontano se ubican el 20% de las industrias agroalimentarias de la provincia de Huesca. Betorz calificaba este acuerdo como “histórico”.

Comentarios