Cultura y sociedad

La entrega de los Premios FLA clausura la Feria del Libro Aragonés de Monzón

La actuación de la Agrupación Folklórica de Nuestra Señora de la Alegría y la entrega de los premisos FLA a los 25 años de la Caravana de Mujeres, 25 años del Teatro Pingaliraina y 15 años de la Asociación Cultural Malavida servían para clausurar la decimoquinta edición de la Feria del Libro Aragonés, que un año más ha contado un gran número de visitantes y de ventas.

Joaquín Palacín incidía en que se ha conseguido el objetivo que esta edición fuera una fiesta con las exposiciones sobre trajes etnográficos y con el taller de instrumentos tradicionales, así como con la música de Azero, Los Gandules, Mallacán y Prau. Además señalaba que la economía de la ciudad también se ha visto beneficiada ya que ha venido mucha gente de fuera.

Los galardonados con los premios Fla eran para el 25 aniversario de la Caravan de Mujeres de Plan, una iniciativa casi desesperad de los solteros del pueblo para conocer mujeres fuera del valle. Lo que pretendía ser un anuncio por palabras se convirtió en un todo un acontecimiento nacional. Asimismo, se premiaba al Teatro Pingaliraina por sus 25 años mostrando mundos de ilusión desde el Teatro bien hecho. Más 200 actuaciones anuales refrendan el trabajo bien hecho de estos aragoneses. Y , el tercero, para la Asociación Cultural Malavida , ilustres visitantes de la feria , animadores de cualquier sitio adonde vayan, irreverentes dibujantes que lo mismo hacen un mural que un comic que una caricatura con cuatro trazos. Lo forman Los Morata, X-Car, Kalitos, Chefo o la pequeña Airu.

Durante tres días Monzón volvía convertirse en la capital de la Cultura en Aragón con la presencia de 40 editoriales y la presentación de numerosos libros. Los autores destacan, como señala José Antonio Adell, la cercanía con los lectores con los que pueden departir sobre los textos.

El Tren de la Cultura llegaba el domingo con 160 pasajeros, algunos de ellos habían llegado a Zaragoza desde Barcelona y se habían subido al mismo en la capital aragonesa para acudir a la Feria del Libro Aragonés.

La décimo quinta edición cierra sus puertas con la mirada puesta en la décimo sexta y dejando muestra de la pluralidad y riqueza que tiene Aragón en el mundo de la literatura. También hay que destacar las proyecciones del Festival Espiello que han servido para que los visitantes conozcan mejor esta iniciativa sobre cortos etnográficos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00