Monzón representado en Bruselas dentro del programa Thao

La concejal de Salud y Servicios Sociales, Isabel Blasco, formaba parte de la delegación del THAO que participaba el 3 de diciembre en el I Simposio Europeo del Epode que se celebraba en Bruselas. El Epode es el programa de prevención de la obesidad infantil en el que se ha basado el THAO desarrollado en España desde hace tres años. Aglutina 226 ciudades francesas y 15 de Bélgica (Programa Viasano). Estos países fueron los pioneros. En España, el THAO ya enlaza 38 ciudades (Monzón entre ellas), y el homologo griego a cinco.

Los programas se basan en la promoción de una alimentación saludable y placentera y la actividad física regular (prima el entretenimiento sobre la diversión). A los niños se les controla mediante las mediciones anuales del Índice de Masa Corporal (IMC). Los datos del IMC que ofrece el THAO son analizados por un grupo de científicos coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y colaboran las universidades Complutense de Madrid, San Pablo CEU de Madrid, de Santiago de Compostela y Sevilla. Con un mayor número de mediciones, los responsables del THAO esperan que el estudio sea una referencia en España y Europa en el campo de la obesidad infantil y su prevención. No obstante, Blasco afirmaba que los niños españoles “están todavía dentro de la media, gracias en parte a la dieta mediterránea, pero cuanto más al norte se mira, el problema se agudiza”.

Blasco decía que el THAO aportó al Simposio Europeo las cifras del último informe de mediciones, dado a conocer en noviembre. El documento señalaba, entre otras cosas, que en base a las mediciones del IMC a 17.088 niños de 3 a 12 años (la muestra cuantitativa más importante hecha en España hasta el momento), uno de cada cinco sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad).

Comentarios