Sociedad

El Belén Monumental de Monzón incrementa el número de visitantes de fuera

Segundo Morillo, relaciones públicas de la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres” destaca en estos días que lleva abierta la 48 edición del Belén Monumental la presencia de muchos visitantes de fuera de la capital mediocinqueña, frente a otros años en los que la mayoría eran locales que venían a conocer la novedades del Belén. Hasta el momento se han superado las seis mil visitas.

A ello contribuye sin duda la difusión que el Belén está teniendo a nivel nacional tanto en publicaciones especializadas como en medio generalistas. Cabe recordar que Hace unas fechas la Asociación Nacional de Belenistas pidió a todas las de España que les mandarán información para publicar un libro con el nombre de “Belenes y pesebres de España”. De toda la información recibida, la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres” ha sido uno de los seleccionados para la publicación con cuatro páginas con información sobre maquetas y el belén, lo cual supone una muy buena noticia para la Asociación, según su presidente, Manuel Campo, ya que el espacio dedicado a Monzón es como el que se hace a Barcelona.

En cuánto al Belén Monumental a escala este año es nuevo un tercio, unos 180 metros cuadrados, donde destaca la labor del taller de maquetismo que ha realizado casas y muros haciendo que las figuras sean mayores alcanzando los 29 centímetros, según Segundo Morillo.

Otra de las novedades de este año es un dossier con la historia del Belén Monumental de Monzón que llega a la 48 edición y que a parte de editarlo en papel con el apoyo de Turismo de Aragón y V31se puede descargar gratuito en www.belenmonzon.org.

Este año el cartel corresponde a una pintura que se colocado en la entrada del Belen en el que se recupera un fresco de Villanueva de Sijena (quemado en la Guerra Civil) que ha sido reconstruido por la restauradora Pili Español con documentación del Museo de Barcelona.

Segundo Morillo también destacaba como novedades la incorporación de nuevos nacimientos aportados por asociaciones belenistas de Pamplona, San Sebastián, Valencia, Zaragoza y Madrid , siendo la colección de nacimientos del mundo de la asociación de Monzón de las más importantes de España.

Este año se ha completado la colección de figuras del manierista Javier Giotto. La Asociación cuenta en la actualidad con más 8.000 figuras correspondientes a las representaciones del Belén y la Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00