Planificar y comparar precios, consejos para las compras navideñas

mercado Navidad , lluvia , dic 07, bajo porches

En apenas dos semanas llegan los días festivos de Navidad. Una época en la que el consumo se multiplica, sobre todo, en los sectores de la alimentación y de los juguetes. Por ello, desde la Dirección General de Consumo se hacen una serie de recomendaciones a la hora de realizar este tipo de compras.

 

En cuanto a los juguetes, desde la Dirección General de Consumo se aconseja que no se deben adquirir artículos excesivamente complicados, salvo que el niño tenga muy claro que los quiere porque los conoce; tampoco se deben diferenciar juguetes por el sexo, ni comprarlos inadecuados para la edad del niño o dejar al alcance de los más pequeños lo que sólo debe ser utilizado por los mayores. También se recomienda no regalar juguetes frágiles o que sólo sirvan para ser observados.

 

Al adquirir un juguete es importante buscar en la caja o embalaje el marcado CE y rechazar todo juguete que no tenga las instrucciones suficientemente claras y, al menos, en castellano. Además, si un niño se obceca en un producto por su publicidad, es bueno que lo vea antes para no arriesgarse a un desengaño.

 

Por último, desde la Dirección General de Consumo se recuerda que es positivo comprar, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues esto demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

Juguetes para menores de 3 años y alimentación

A la hora de adquirir un artículo para menores de 36 meses las advertencias son más concretas. En estos casos los juguetes no deben tener bordes o puntas cortantes y hay que evitar la compra de piezas pequeñas que puedan ser motivo de asfixia o de cualquier lazo o cuerda que por su extensión pueda ocasionar accidentes de estrangulamiento. También se debe vigilar el embalaje, sobre todo si existen elementos dañinos que puedan pasar desapercibidos.

 

Estas premisas han formado parte del estudio que el Departamento de Salud y Consumo ha llevado a cabo sobre el consumo de juguetes para menores de 3 años. En esta campaña se ha comprobado, mediante la toma de muestras de varios juguetes, que en los comercios aragoneses se venden productos seguros para los niños de esta edad. Para ello, se realizó una inspección visual comprobando que cada producto tuviese el etiquetado pertinente y, paralelamente, se enviaron al Centro de investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo varias unidades para someterlos al cumplimiento de la norma técnica.

 

Respecto al ámbito de la alimentación, es recomendable planificar con tiempo las comidas y las cenas más importantes; seleccionar menús con imaginación y no en función de ingredientes caros o muy solicitados en esas fechas; comprar y congelar con antelación siempre que se tenga capacidad y los alimentos lo permitan; guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir; elaborar platos que puedan ser utilizados en días sucesivos; tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa; y recordar que en la comida son tan importantes el gusto como el olfato y la vista.

En caso de reclamación

Por último, hay que recordar que todos los productos y bienes que se adquieren en estas fechas tienen un periodo de garantía de dos años. En caso de falta de conformidad ésta se presume de origen durante los seis primeros meses, debiendo demostrar el consumidor que el daño o falta es de origen desde el séptimo mes hasta los dos años.

 

Si hubiese alguna controversia puede efectuarse la reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; Asociaciones de Consumidores y Usuarios; Servicios Provinciales de Salud y Consumo; ante la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza o ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón. Asimismo, se recuerda a los consumidores que la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón pone a su disposición el teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 para resolver sus dudas sobre éstas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.

Comentarios