Cartas al Director: Manifiesto de apoyo a Aminetu Haidar

Asociación Alouda de Amigos del Pueblo Saharahui del Altoaragón

El 13 de noviembre de 2009, cuando volvía de recoger en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009”, Aminetu Haidar, llego al aeropuerto de su ciudad, El Aaiún, en el Sáhara occidental ocupado por Marruecos. Poco después fue expulsada por las autoridades marroquíes con el pretexto de haber rellenado su tarjeta de embarque con las palabras "Sáhara Occidental" en lugar de "Marruecos".

Las autoridades marroquíes dijeron que con ello había renunciado a su nacionalidad marroquí, confiscaron su pasaporte y, con la autorización de las autoridades españolas, necesaria para su acceso a un avión español, la deportaron en un vuelo a Lanzarote, sin documentos y contra su voluntad.

Todo ello infringe la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, donde se afirma con rotundidad que "Nadie se verá arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país", “Nadie podrá ser arbitrariamente preso, detenido o desterrado” y a “Nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad”

En ese aeropuerto de Lanzarote, donde las autoridades españolas autorizaron su aterrizaje y desembarco contra su voluntad, permanece desde el 15 de noviembre en huelga de hambre hasta que logre el regreso a su patria de forma incondicional y pueda reunirse con su familia. Hasta la fecha no ha sido devuelta y su estado de salud es alarmante.

Aminetu Haidar lleva 20 años en una lucha pacífica que reivindica el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, tras un acuerdo previo con España y Mauritania, desde 1975. Su entrega pacífica a la causa saharaui viene siendo reconocida internacionalmente y ha sido galardonada con distintos premios de organizaciones y colectivos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Esa lucha pacífica la ha llevado a estar durante cuatro años desaparecida en un centro secreto marroquí, en el que conoció las torturas y la vejación. Volvió a ser encarcelada en 2006, tras ser apaleada brutalmente cuando organizaba una manifestación en la ciudad saharaui de Smara. Estos hechos se enmarcan y son una muestra de las constantes violaciones de derechos a la que es sometida por el Estado marroquí la población saharaui y aquellas personas defensoras de la autodeterminación del Sahara, así como, en general, todas aquellas que manifiestan de una u otra forma su disconformidad con el régimen político no democrático que se impone al pueblo marroquí.

Por todo ello las organizaciones y personas convocantes y asistentes a este acto de apoyo a Aminetu:

Exigimos el regreso de Aminetu Haidar a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte.

Exigimos al gobierno de España, que ha aceptado la estancia de Aminetu en el territorio español contra su expresa voluntad, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus hijos, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores Español que pida perdón públicamente a Aminetu Haidar y al pueblo saharaui por su aceptación de la deportación realizada por Marruecos; y, para el caso de que no se acepte por el Reino de Marruecos la repatriación de Aminetu, exigimos la dimisión del ministro Moratinos como un gesto necesario para restablecer mínimamente la dignidad del Estado español.

Solicitar a Aminetu Haidar, desde el cariño y la admiración de los hombres y mujeres oscenses, que cese en su huelga de hambre para que pueda seguir su tarea pacífica en defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharahui. Te necesitamos, Aminetu Haidar.

Comentarios