La Asociación "Las Foces" realiza la I Jornada romana en Artieda

La Asociación Turística de la Jacetania Occidental “Las Foces”, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Artieda, la Comarca de la Jacetania y la familia de Enrique Osset Moreno organiza la “1ª Jornada Romana”, que se celebrará en Artieda este sábado 12 de diciembre.

El término municipal de Artieda alberga algunos de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de la comarca de la Jacetania y, por extensión, del Pirineo aragonés. Al principio de los años 60 se excavaron parcialmente varios de ellos, incluidas las villas de Rienda, La Viña del Sastre y el Forau de la Tuta. Los hallazgos de Rienda fueron especialmente espectaculares, con el descubrimiento de un mosaico de 8 metros de ancho por casi 11 metros de largo, que fue trasladado al Museo Provincial de Zaragoza. El Forau de la Tuta todavía conserva a la vista varios misterios de su pasado antiguo, incluidos los dos capiteles reutilizados en la actual ermita de San Pedro. La presencia de estos yacimientos presupone la existencia de una vía de comunicación romana por La Canal de Berdún, predecesora del Camino de Santiago medieval.

La 1ª Jornada Romana de Artieda pretende reavivar el interés por estos yacimientos al tiempo que se da a conocer una riqueza patrimonial casi olvidada. Con este fin se ha planteado una jornada que quiere combinar elementos académicos –aunque con vocación divulgativa- con otros propiamente populares. En definitiva, pretende ser una jornada novedosa, informativa y entretenida para cualquier persona con un interés en la historia y la gastronomía de la comarca.

PROGRAMA

1000h Café de bienvenida y entrega de materiales

1030h Charla: La Vía Romana Caesaragusta – Beneharno por D. Isaac Moreno Gallo, Ingeniero de Caminos y experto en vías de comunicación romanas.

1200 Visita al yacimiento del Forau de la Tuta. Capiteles, columnas, necrópolis, túneles y otras estructuras…

(Comida)

1500h Exposición Fotográfica organizada por la arqueóloga Dª Maria Victoria Pastor Sánchez, con la extraordinaria colaboración de la familia de D. Enrique Osset Moreno, el principal promotor de las excavaciones en los años 60,quienes han cedido parte de sus archivos personales e inéditos para este evento.

1600h Taller de comida romana, realizado por la empresa Kuan Um!, formado por D. José María Solias Arís, doctor en Historia Antigua y Dª Juana María Huélamo Gabaldón, arqueóloga.

En este taller se explicaran los utensilios, ingredientes y metodologías empleados en la cocina romana, y se procederá a elaborar entre todos los participantes un menú completo de Gustatio, prima y secunda mensa, donde no faltarán el defrutum y el garum, ingredientes clave en la gastronomía romana.

2030h Cena Romana en la cual se consumirán todos los platos elaborados previamente…

Comentarios