Actualidad

La Politécnica de Huesca lidera un proyecto de expansión de la raza vacuna Gascona

La Escuela Politécnica Superior de Huesca, junto con la Facultad de Veterinaria, lidera un proyecto transfronterizo de expansión de la raza vacuna Gascona, y de relacionar la calidad de la carne con el Pirineo. Además, se va a trabajar en la relación directa productor-consumidor.

Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos, dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra. El presupuesto global se sitúa en 2,1 millones de euros. La carta de presentación dice que "es un proyecto ambicioso en el que se pretende desarrollar un modelo de identificación raza/territorio/producto 'de la genética a la carne' en España".

Se quiere extender la fórmula que se utiliza en Francia y que está funcionando con éxito. Es un "modelo basado en la explotación de una raza, muy adaptada a un territorio, y la comercialización directa de su carne con un distintivo que aúna calidad e identificación territorial".

La comercialización directa (del ganadero al consumidor) mejora la rentabilidad de las explotaciones, siendo éstas menos dependientes de los mercados internacionales. Se va a trabajar con la raza bovina Gascona, fuertemente identificada con el Pirineo francés. Se está expandiendo entre los ganaderos pirenaicos españoles. El programa pretende que este modelo pueda reproducirse también con otras razas e, incluso, con otras especies.

INVESTIGACIONES EN LA ESCUELA POLITÉCNICA

La Escuela Politécnica Superior de Huesca lleva a cabo una labor de investigación en distintas disciplinas vinculadas con el sector primario y con el medio ambiente: área vegetal, animal, riegos, nuevas tecnologías,...

La Escuela Politécnica colabora con Aula Dei en el desarrollo de investigaciones vinculadas con el ámbito agroalimentario y también medioambiental.

Además, este centro del campus universitario oscense ha iniciado un ciclo de conferencias sobre los condicionantes medioambientales que tienen las actividades humanas en el mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00