10.200 vehículos circulaban este martes por el Monrepós dirección Huesca

Monrepós puerto, atasco, fines de semana, verano

Es una crónica anunciada: atascos en el Monrepós. Sin obras en los dos últimos años se han producido retenciones de hasta 15 km. Este arranque de temporada ya se sabía que las retenciones se iban a producir y de ahí los avisos de la DGT indicando rutas alternativas por Santa Bárbara o modificación de horarios de vuelta. Durante la jornada de este martes circularon 10.200 vehículos en dirección Huesca frente a los 12.000 del año pasado el mismo día.

Por la cima del puerto el día 5 (sábado) se contabilizaron 2.700 vehiculos, el domingo 3.900 y el lunes 6.200. La media en fines de semana “normales” es de 4.000.El domingo 29 de noviembre circularon 3.100 vehículos

Las próximas fechas navideñas preocupan a los responsables de Tráfico, que creen que algunos puentes o momentos puntuales también podrían presentar problemas, dependiendo además de las condiciones meteorológicas que se vivan.

Conforme el mercado de la nieve crece en número de esquiadores, las carreteras de acceso al Pirineo desde Zaragoza, Huesca, Barbastro o Pamplona van creciendo en número de vehículos. Las cifras de coches que circulan por estas carreteras han batido todos los datos de los últimos años en el Puente de la Inmaculada. La operación “entrada” al Pirineo suele producirse de forma escalonada y el gran atasco suele producirse la última tarde de cada puente y en especial en la cara norte del puerto de Monrepos.

Aquí, la N-330 tiene doble carril con lo que al llegar al cima se produce un "cuello de botella" difícil de coordinar. A esto hay que añadir las obras que se desarrollan durante estos meses.

Con una concentración muy localizada durante la tarde-noche de cada último día del puente se están empezando a triplicar las Intensidad Media de estas carreteras. Por citar algunos datos, recordar que, entre Huesca y Zaragoza pueden circular en torno a 20.000 vehículos en operaciones retorno como la de este pasado martes

Una de las preocupaciones de Tráfico es que el parque de coches que va a subir a la nieve en los próximos años va a seguir creciendo. Los responsables de tráfico esperan con la autovía desde Nueno a Jaca, los problemas del Monrepòs quedarán solucionados. Sin embargo los accesos desde Sabiñanigo-Biescas que dan acceso a Panticosa y Formigal y desde Jaca hacia Astún, Candanchú y Somport son más difíciles de resolver. En el Valle del Aragón la travesía de Castiello, Villanua y Canfranc cada vez se hacen más urgentes.

Desde el sector de la nieve se viene reivindicando desde hace años un plan global que entre todos los agentes implicados en este tema se pueda diseñar un operativo general que permita mejorar las operaciones de entrada y salida a las estaciones siendo siempre conscientes de que es muy difícil en Díaz “punta” evitar las aglomeraciones.

Se habla de mejorar los aparcamientos a pie de pistas, potenciar los transportes públicos, reforzar la presencia de la Guardia Civil de Tráfico, coordinar la limpieza de nieve, ofrecer alternativas en la salida hacia Huesca desde el Pirineo por el puerto de Santa Barbara y coordinar con los medios informativos las campañas de información.

Para que se produzcan estos llenazos se deben dar varias circunstancias: que las pistas estén al cien por cien en momentos claves como este puente

En esta ocasión el colapso automovilístico ha sido asumido sin protestas por parte de los usuarios de estas carreteras que empiezan a entender que es imposible absorber este tráfico en tan pocas horas y que no pueden hacerse “autopistas” a las pistas para días puntuales cuando el resto del año no se producen problemas.

APARCAMIENTOS EN ESTACIONES

Las 12.000 plazas de aparcamiento en las estaciones de esquí son suficientes en estos momentos de lunes a viernes y empiezan a ser escasas para momentos puntuales con problemas concretos en Astún y Candanchú.

COLAPSOS EN JACA, BIESCAS O BENASQUE

Otro de los problemas de estos puentes es aparcar en localidades cabecera de valles como Jaca, Bisecas o Benasque. Conductores sin poder encontrar un hueco donde estacionar. Los ayuntamientos intentar mejorar estas infraestructuras que siguen siendo insuficientes.

ASISTENCIA A PISTAS

Este puente en Aramon han sido 47.000 usos. Un registro de un 34 % menos que el año pasado que fue el mejor de la historia. En el Valle del Aragón también hay satisfacción “moderada”. No se facilitan datos pero la tónica es similar a Aramon.

Comentarios