Actualidad

El Ministerio del Interior y Aragón firman un convenio de colaboración en materia policial

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, han firmado el acuerdo administrativo que posibilita el incremento, tanto en el número de efectivos como de competencias, de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma de Aragón.

En virtud de este acuerdo, la Unidad podrá velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma, continuará con la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad y se encargará de la inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina del Gobierno de Aragón. Todo ello supone un avance en el desarrollo estatutario.

Así, podrá realizar trabajos de inspección, comprobación e investigación de las actividades relacionadas con los juegos y apuestas competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, inspección y control de los establecimientos públicos, actividades recreativas y espectáculos públicos, traslado, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, de menores ingresados en centro de internamiento y colaboración con los servicios de protección del medio ambiente, o conservación del patrimonio.

Para ello, se aprueba la ampliación del número de efectivos hasta 200 agentes cuya dotación se desarrollará de forma gradual con un primer plazo de tres meses en el que se cubrirán las plazas mediante Comisiones de Servicio, y un segundo plazo de dos años para la provisión definitiva de las plazas mediante la convocatoria de un concurso específico de méritos.

Este acuerdo se une al Convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Interior en mayo de 2005 para el ejercicio de las funciones de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la propia Comunidad y que dio lugar a la creación de la Unidad dotada con 116 agentes.

La Unidad adscrita comenzó su andadura a comienzos del año 2007 en las instalaciones ubicadas en Zaragoza, en el número 53 de la avenida Cesáreo Alierta, en Huesca en la calle Ángel de la Guarda esquina con la calle Tarbes y en Teruel en la calle Maestro Fabregat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00